Una situación que puede poner en riesgo la seguridad de las personas es la ceguera nocturna, también conocida como nictalopía, una afección que también padecida por muchos.
Este se caracteriza por la dificultad de la visión en entornos oscuros o con poca luz porque los ojos no pueden adaptarse a los cambios de brillo ni detectar la luz.
La Universidad de Harvard explica que la capacidad de ver en condiciones de poca luz involucra dos estructuras del ojo, que son la retina y el iris.
La retina, que está en la parte posterior del ojo, contiene dos tipos de células que detectan la luz, los conos y bastones, los cuales se encargan de la visión a color y detalles finos; así como de la visión en condiciones de poca luz.
En el iris se encuentran músculos que ensanchan o estrechan la abertura de la pupila para ajustar la cantidad de luz que puede ingresar a los ojos.
Cuando el iris no reacciona de manera adecuada, las pupilas pueden dilatarse y dejar que pase demasiada luz, causando sensibilidad a la luz y dificultad para ver con luz intensa.
O por el contrario, se pueden quedar demasiado pequeñas y no dejar entrar suficiente luz, dificultando la visión con poca luz.
¿Cuáles son los peligros para quienes padecen ceguera nocturna?
Los expertos de la Universidad de Harvard explican que esta afección es especialmente problemática y peligrosa en momentos como al conducir.
Esto se debe a que los ojos no pueden adaptarse entre la oscuridad y los faros de vehículos que circulan en dirección contraria, los demás vehículos pueden aparecer desenfocados y afectar a la percepción de profundidad, complicando la dificultad de calcular distancias.
Otra problemática causada por la ceguera nocturna puede ser en el hogar, pues los ojos pueden tener dificultades para adaptarse a una habitación después de apagar las luces.
“Esto puede hacer que las personas se golpeen con los muebles o tropiecen y sufran lesiones”, dice la Dra. Isabel Deakins, optometrista del Massachusetts Eye and Ear, afiliado a Harvard.
La Universidad de Harvard explica que estos son algunos de los problemas que pueden tener las personas que padecen ceguera nocturna en su vida cotidiana.