La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y Marcelo Ebrard, que será su secretario de Economía, han respondido a los supuestos insultos del candidato presidencial estadounidense Donald Trump contra Ebrard, pero, en realidad, sus palabras iban dirigidas al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
En su discurso en el mitin electoral de este sábado en la ciudad de Grand Rapids, del estado de Míchigan, Trump hizo referencia a Ebrard cuando relató cómo negoció con él el despliegue de soldados mexicanos para vigilar la frontera entre los dos países durante la construcción del muro fronterizo.
Unos instantes después, ya refiriéndose a Joe Biden, el candidato republicano afirmó: “Esta persona estúpida […] es un individuo de bajo coeficiente intelectual”. “Tomen su coeficiente intelectual y les garantizo que está en los 50 o 60. Y está negociando contra [el mandatario ruso, Vladímir] Putin, el presidente Xi [Jinping], de China, [el presidente Emmanuel] Macron, de Francia”.
Al parecer, se produjo una confusión, pues los políticos mexicanos no se percataron de que Trump estaba aludiendo a Biden. “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos”, escribió Ebrard en su cuenta de X, añadiendo que no aceptaría una “calificación de un candidato en el exterior” y que no lo intimida.
Por su parte, Sheinbaum expresó sobre Ebrard: “Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía”. “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard”, manifestó.
En este contexto, Jorge Álvarez Máynez, que fue candidato del partido Movimiento Ciudadano en las elecciones mexicanas, sostuvo que “las expresiones de Trump sobre México son inaceptables”. “Pero que dos representantes del más alto nivel del próximo Gobierno reaccionen a un video editado, sin verificar la información, preocupa”, añadió.
“[Trump] ya no estaba hablando de México ni de ningún mexicano. Tenemos demasiados retos verdaderos para estar creando desaires imaginarios”, explicó a su vez el exembajador de EE.UU. en México, Christopher Landau.
Trump ya había cuestionado la capacidad intelectual de Biden. “Piénsenlo, nuestro presidente es una persona con un coeficiente intelectual bajo, y tiene que tratar con el presidente [chino] Xi [Jinping], con [el presidente ruso, Vladímir] Putin”, afirmó en mayo.