El dinamismo económico que sigue mostrando Estados Unidos favorecerá a la economía mexicana; sin embargo, el crecimiento de 2024 será de 1.6%, por debajo del 3.2% de 2023 y en 2025, se profundizará la desaceleración, con un escaso aumento de 0.8%, señalaron analistas del mercado.

Este jueves en Estados Unidos se informó que en el segundo trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB)  mostró un crecimiento a tasa trimestral anualizada de 2.84%, muy por encima de la expectativa del mercado de 2%. A tasa anual (comparado con el segundo trimestre del año pasado) el crecimiento del PIB fue de 3.12%.

“La economía de Estados Unidos creció más de lo que se esperaba y esto debería de ser suficiente para que la economía de México crezca más pero, hasta ahora, con los datos publicados, se estima que en 2024 crecerá alrededor de 1.6%, con una desaceleración económica en 2025”, señaló la directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller.

El grupo financiero explicó que el crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2024 se dio principalmente por el consumo, que mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.84%, con una contribución de 1.57 puntos porcentuales del total. 

También destacó el crecimiento trimestral anualizado de la inversión fija bruta, de 8.40%, el mayor desde el tercer trimestre del 2023 y con una contribución de 1.46 puntos porcentuales del PIB total. Al interior, destacó la inversión en equipo que creció a tasa trimestral anualizada de 11.57%, el mayor crecimiento desde el primer trimestre del 2022. 

Asimismo, la variación de los inventarios fue positiva, con una contribución de 0.82 puntos porcentuales, mientras que el gasto público también mostró un crecimiento considerable en el segundo trimestre del año a tasa trimestral anualizada, de 3.08%, con una contribución de 0.53 puntos porcentuales del crecimiento total. 

Finalmente, las exportaciones netas bajaron 0.72 puntos porcentuales, debido a que las exportaciones mostraron un crecimiento de 1.98% trimestral anualizado, pero las importaciones crecieron más,  6.94%.

Sobre este último punto, Grupo Financiero BASE recordó que el pasado mes de mayo, México se colocó en la primera posición dentro de los principales socios comerciales de Estados Unidos en mercancías, con 16.3% del comercio internacional de este país, seguido por Canadá, China, Alemania y Japón, lo que es positivo para las exportaciones mexicanas. 

Publicidad