Chelo Morillo, profesora y experta del EAE Business School, comparó este viernes las repercusiones económicas y de imagen que los JJOO tendrán en París con respecto al modelo de los Juegos de Barcelona ’92, y además de poner de relieve el auge del turismo, apuntó que “París recoge este testigo de Barcelona para remodelar e integrar parte de los suburbios de la gran capital francesa, creando una conexión no solo con elementos arquitectónicos, sino que también de sus habitantes y su sentido de pertenencia”.

La celebración de los JJOO va a permitir a la ciudad de París, según Morillo, “seguir ocupando la primera primera posición como destino turístico europeo y mundial, en número de visitantes y de ingresos, y así seguir luchando por esa posición de “privilegio” como expresa Olivia Grégoire, ministra de Turismo”. Chelo Murillo apunta que se espera que la capital francesa tenga de 2 a 3 millones de visitantes extranjeros y se prevé un total de 16 millones entre París y su región durante la celebración deportiva”.

“Hay JJOO que se organizan con la mirada en el día después como es el caso de Barcelona y otras que nunca recogieron la inversión generada, como Montreal ’76 que tardó 30 años en pagar el coste, o Grecia 2004 que llevó a triplicar la deuda estatal del país heleno. París 2024 se ha diseñado para perdurar en el tiempo más allá de los hitos deportivos que se consigan”, añadió la experta.

“El Ayuntamiento ha afirmado que el gran reto es precisamente generar una herencia de efecto positivo y a largo plazo para los habitantes de París, puesto que la celebración de los Juegos Olímpicos es, o deberían ser, también una excusa para la reconversión y mejora de la ciudad de las infraestructuras y calidad de vida de la ciudad anfitriona”, apuntó.

“Si comparamos con el “caso Barcelona”, que invirtió cerca de 7.000 millones de euros de manera estratégica para crear un nuevo modelo de urbanización que permitió configurar Barcelona moderna y que tuvo, posteriormente, una repercusión en ingresos de 18.600 millones situándose ésta en el mapa de las ciudades importantes del planeta, vemos como París recoge este testigo de la ciudad condal”, indica Chelo Murillo. 

EFE

Publicidad