Prisca Awiti Alcaraz, decimoctava del mundo, venció este martes en la categoría de -63 kilos de la competición de judo de París 2024 a la austríaca Lubjana Piovesana, décima del ranking, y pasó a las semifinales, la primera vez que una luchadora mexicana lo hace en unos Juegos Olímpicos.

Awiti Alcaraz, quien nació y se crió en Londres y empezó a representar a México desde 2017 porque su madre es mexicana, ganó en el inicio del ‘golden score’ por una llave de derribo considerada waza-ari, en una lucha que duró 4 minutos y 17 segundos.

La judoca, cuyo padre es de origen keniano, se medirá por un puesto en la final en el tatami del Campo de Marte a la joven croata Katarina Kristo, que a sus 22 años es una de las figuras emergentes del judo.

Prisca Awiti Alcaraz, de 28 años y que disputa sus segundos Juegos Olímpicos, ha llegado a las semifinales tras vencer en primera ronda a la afgana del equipo olímpico de refugiados Nigara Shaheen en un expeditivo combate de 35 segundos y, en los octavos, a la polaca Angelika Szymańska (cuarta del mundo). En los cuartos fue el turno de Piovesana.

La mexico-británica podría dar al judo mexicano su primera presea olímpica de la historia.

EFE

Publicidad