Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció este martes ante un tribunal federal de Estados Unidos luego de ser detenido el jueves pasado por las autoridades de ese país.
El hijo del capo mexicano se declaró inocente de cargos de narcotráfico durante la audiencia, celebrada en Chicago ante la jueza de distrito estadounidense Sharon Johnson Coleman, de acuerdo con la agencia Reuters.
Guzmán López, de unos 30 años, fue puesto bajo custodia estadounidense el jueves por la noche cerca de El Paso, Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, el septuagenario acusado de ser el capo del narcotráfico que fundó el cártel de Sinaloa junto a “El Chapo”.
¿De qué acusan al Chapito en Estados Unidos?
Joaquín Guzmán López fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos -conocidos como los “Chapitos”- de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos relacionados con su toma del liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.
“El Chapo”, condenado por asesinato y narcotráfico en 2019, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Uno de los hermanos de Guzmán López, Ovidio Guzmán, de 34 años, fue extraditado de México el año pasado y se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputaban en Estados Unidos. Los otros dos hermanos acusados, Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar, siguen en libertad.
Las autoridades estadounidenses han afirmado que los cuatro “Chapitos” revivieron el imperio de la droga de su padre tras su detención al adoptar el fentanilo, un opioide sintético que aceleró una epidemia de adicción al norte de la frontera.
Reuters