La calidad del agua del río Sena era “muy buena” este pasado miércoles, cuando se disputaron en él los tramos de natación del triatlón masculino y femenino, de acuerdo a las mediciones bacteriológicas realizadas por la organización de París 2024.

Según afirmó este jueves la portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), Anne Descamps, las muestras tomadas a las 5.00 y a las 6.00 horas (3.00 y 4.00 GMT) mostraban niveles de concentración de la bacteria E. Coli de entre 192 y 308 unidades formadoras de colonias (UFC) por cada 100 mililitros de agua.

Con esos datos, la calidad del agua está considerada como “muy buena” por World Thriathlon, subrayó Descamps en una rueda de prensa.

Esa federación internacional considera que las aguas son aptas para el baño por debajo del umbral de 900 UFC por 100 mililitros y que la calidad es muy buena cuando el nivel es inferior a 500 UFC/100 ml.

El COJO quiso atajar así las especulaciones desatadas especialmente después de que un triatleta canadiense, Tyler Mislawchuk, afirmara que vomitó diez veces tras finalizar la prueba en novena posición.

También se habían divulgado datos de mediciones privadas que arrojaban niveles de contaminación más altos, ya que inicialmente la organización no había desvelado los datos bacteriológicos y se limitó a anunciar de madrugada que el agua era apta y que las pruebas de triatlón se realizarían finalmente este miércoles.

En concreto, la empresa francesa Fluidion, dedicada a la monitorización del agua, obtuvo niveles de concentración de la bacteria E. coli de 687 UFC por cada 100 mililitros, según reprodujo la cadena pública France Info esa misma jornada.

En los días previos, tanto los entrenamientos como la competición masculina de triatlón, inicialmente prevista el martes, habían tenido que ser suspendidos debido a los efectos de las últimas lluvias.

Cuando eso ocurre, el agua de las cloacas se vierte al río sin pasar por las depuradoras, lo que aumenta la presencia de bacterias como la Escherichia coli (E. coli), que pueden generar enfermedades como fuertes gastroenteritis.

La apuesta por el Sena para celebrar la prueba de natación del triatlón, el relevo mixto y los maratones de aguas abiertas es un elemento clave de la estrategia de París 2024 para que los lugares más emblemáticos la capital acojan los eventos de los Juegos.

Las administraciones han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para permitir el baño que ha incluido, entre otras obras, la construcción de depósitos gigantes.

El objetivo es que la limpieza del Sena -en cuyas aguas estaba prohibido nadar desde hace casi un siglo por razones sanitarias- sea una de las principales herencias de los Juegos, ya que a partir del verano de 2025 se abrirá el baño al público en cuatro puntos del río. 

EFE

Publicidad