Este viernes 2 de agosto se celebra el Día Internacional de la cerveza, fecha que se conmemora desde el año 2007, pero no fue hasta el 2012 cuando se volvió internacional.
El origen de este día nació en un bar de California en Estados Unidos, tras una pequeña reunión de amigos que decidieron que la cerveza merecía tener su día, con el cual se busca hacer un homenaje a esta bebida.
La celebración se popularizó por todo el mundo y ya se celebra en más de 200 ciudades, 50 países y seis continentes y cada año va en aumento.
Sus orígenes se remontan en la Baja Mesopotamia, alrededor del año 4000 a.C. y los sumerios fueron los pioneros en la elaboración de cerveza, utilizando la cebada como ingrediente principal.
¿Cuáles son los aportes nutricionales de la cerveza?
La cerveza no solo contiene carbohidratos, también contiene vitaminas del grupo B y minerales importantes como el calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, de acuerdo con el sitio Día Internacional, que presenta datos sobre las fechas conmemorativas en el mundo.
Estos componentes contribuyen a la prevención de enfermedades como el colesterol alto, la diabetes y problemas renales.
¿Qué tanto gusta la cerveza en Nuevo León?
Nuevo León es líder en el consumo de bebidas alcohólicas y la cerveza es una de las que se mantiene en el gusto de la población.
De acuerdo con información del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, dirigido por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONACID) en el estado se consume 4.4 por ciento de bebidas elaboradas a base de cebada diariamente.
Y el inicio del consumo de las bebidas alcohólicas es durante la preparatoria, es decir, cuando los jóvenes recién cumplen la mayoría de edad.
El estudio revela sin embargo que Jalisco es donde se tiene el mayor consumo en exceso, aunque este no suele ser todos los días como en Nuevo León.
De acuerdo con el INEGI, la industria de la cerveza, según su producción, se ubica entre las 19 actividades más importantes de las industrias manufactureras, de un total de 288 clases de actividad.
Ahora hay cervezas claras, oscuras y artesanales que varían en sabor, consistencia y grados de alcohol.
Lo más importante será siempre tener un consumo responsable.