Las ventas de autos en México le dan la medalla de oro a Japón, país de donde proceden las marcas que más unidades han colocado en lo que va del año.
En el acumulado a julio se habían vendido en el país 333 mil autos de marca de origen japonés, lo que representa 40% del mercado, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) dadas a conocer este viernes.
Entre las marcas japonesas que más han convencido a los mexicanos se encuentran Isuzu, Honda y Mazda.
La medalla de plata le corresponde a Estados Unidos, ya que sus marcas han colocado en México 182,170 unidades, la segunda mayor partida en ventas con 22%. Entre las marcas de origen estadounidense que han logrado conquistar a los mexicanos están Ford y Lincoln.
Y mientras algunos creerían que la medalla de plata la obtendría China o Corea, es Alemania la que obtiene la presea con marcas como Volkswagen, Porshe y BMW. Con la venta de 100,096 autos, las marcas germanas abarcan 12% de las ventas de autos que la industria registró en el país en el periodo.
Finalmente, cerca del medallero, las marcas de origen coreano y chino abarcaron en los primeros 7 meses del año un 11% y un 9% de las ventas, respectivamente.
En general, la industria de autos presentó en el periodo un crecimiento a tasa anual de 12% a 833,411 unidades.
Solo en julio, las marcas de autos vendieron en México 124,761 unidades, lo que representa un nivel 12.6% más alto ante el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, “el factor principal que está impulsando a las ventas es la competencia extrema en el mercado con mayores promociones y descuentos por parte de las armadoras y sus redes de distribución”.