De martes a jueves se registró la presencia del Polvo del Sahara en la entidad veracruzana, señaló el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
En conferencia de prensa, indicó que la visibilidad de este polvo no fue como en otros años debido a la presencia de lluvias y nubosidad en la zona de costa.
“Todavía hasta el día de ayer (jueves) se pudo observar el polvo, quizás no tuvimos como en otros años con esa visibilidad que la caracteriza por la nubosidad y las lluvias que se han estado presentando”.
El especialista comentó que a pesar de la lluvia sí se pudo observar este fenómeno porque su llegada fue continua y por ello las precipitaciones no lograron eliminarlo.
Ejemplificó que el smog en Ciudad de México “se lava” con las lluvias porque está en la atmósfera, pero en el caso del Polvo del Sahara este llega de manera constante, por lo que las lluvias no lo pueden “lavar”.
“Ustedes puedan pensar que si estuvo lloviendo por qué continúa el polvo; lo que sucede es que la llegada del polvo no es como el smog en la Ciudad de México que cayó pero se lava; aquí llueve y posiblemente parte de ese polvo sea depositado en el suelo, pero sigue llegando de manera constante concentrándose en la parte oriental del estado de Veracruz”.
Acevedo Rosas agregó que ayer viernes ya no se registró la presencia de Polvo del Sahara en el Golfo de México.