La Universidad de Harvard explicó si es posible incrementar el metabolismo, una de las preocupaciones que tienen las personas que desean bajar de peso.
El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo convierte lo que come y bebe en energía, un procedimiento complejo que impulsa cada acción que lleva a cabo el organismo, desde respirar, crecer y hasta proporcionar energía al cerebro.
El cuerpo quema calorías de manera constante, ya sea que se esté activo o en reposo, para producir energía.
¿Se puede aumentar el metabolismo? Esto dice Harvard
Esta característica del organismo se ve influida por la genética, pero cambios en el estilo de vida puede contribuir a aumentarlo.
“Una razón clave por la que alguien podría querer aumentar su metabolismo es debido al papel que desempeña el metabolismo en la pérdida de peso”, apunta.
Esta situación se produce cuando el cuerpo quema más calorías de las que consume; de esta manera es que alguien con una tasa alta quemará más calorías que quienes tienen tasas bajas, aún en reposo.
Las investigaciones han determinado que hay alimentos que pueden afectar a la termogénesis inducida por la dieta (ITD), lo que ayuda a aumentar la tasa metabólica en reposo.
Entre los alimentos que pueden tener este efecto se encuentran los siguientes: proteínas, carbohidratos no refinados, cafeína y té verde.
La ITD es más alta por las mañanas y más baja en la noche; además el comer alimentos más abundantes a primera hora del día puede ayudar a quemar más calorías.
Una manera de aumentar el metabolismo es mediante el desarrollo de tejido muscular, pues los músculos queman más calorías que la grasa, incluso estando en reposo.
La Universidad de Harvard señala que para perder peso se necesita quemar más calorías de las que se consumen, el cuerpo requiere combustible y nutrientes suficientes para funcionar de manera correcta.