En las últimas semanas, México ha registrado un incremento en los casos del virus de la Covid-19, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para evitar contagios y que el virus no llegue a las poblaciones más vulnerables.
Aunque no se han detectado señales de alarma, ni una tasa de afectación preocupante en comparación con años anteriores, el incremento en los casos provoca ausentismo laboral, gastos adicionales en salud y consumo inapropiado de antibióticos, destacó la UNAM por medio de un comunicado.
En ese sentido, recomendó a la población reposar y aislarse en caso de presentar signos o síntomas de enfermedad respiratoria; buscar un diagnostico oportuno y atención médica para evitar el automedicamento, y usar cubrebocas al estar en contacto con otras personas.
Por su parte, como precauciones generales instó a usar cubrebocas en lugares con alta concurrencia y mala ventilación; promover la ventilación en espacios cerrados como aulas, oficinas y transportes; lavarse frecuentemente las manos y asegurar la limpieza en instalaciones y mobiliario, así como verificar y actualizar el estado de vacunación de las personas más vulnerables y del personal de salud.
“La mayoría de las personas han requerido tratamientos ambulatorios, por ello la ocupación hospitalaria y la mortalidad por esta enfermedad se mantienen en niveles bajos”, informó la máxima casa de estudios.
Además, la circulación continua del virus incrementa el riesgo de aparición de nuevas variantes, lo que podría complicar otras condiciones de salud existentes, así como provocar secuelas en quienes se enferman.
En lo que va del 2024 se han confirmado 11 mil 42 casos de SARS-CoV-2, de un total de 114 mil 320 casos sospechosos, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).
Durante la semana 31 de 2024 se mostró un incremento en los casos sospechosos y confirmados de Covid-19.