El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México.
En sesión pública, la Sala Superior validó la elección presidencial del 2 de junio pasado.
“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, se lee en el dictamen aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles.
Se advierte que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, pues recibió 35 millones 924 mil 519 sufragios, que representan el 59.76 por ciento del total emitidos”, señaló el dictamen.
Así, seis magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron la expedición de la constancia de mayoría y validez de la elección presidencial.
“La emisión de este dictamen reafirma el mandato que el pueblo mexicano ha expresado a través de sus votos, la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México correspondió a la ciudadanía y a nosotros vigilar que se cumpliera esta voluntad”, sostuvo el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
“Este momento no solo es un triunfo para la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, sino para todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por un lugar equitativo en la esfera política”.
En tanto, la magistrada Janine Otálora señaló las tres fallas del proceso electoral: los procesos inéditos para la elección de candidatos presidenciales, la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la violencia.
“Hay que señalar que desde los procesos políticos adelantados y hasta después de la jornada electoral, no han sido pocas las veces en que el presidente ha utilizado su poder político y los recursos públicos que acompañan a su cargo para intervenir indebidamente en el desarrollo del proceso electoral. Las conferencias mañaneras fueron un espacio para atacar a una candidata y apoyar a otra”, expuso.
“Dejo esta pregunta a modo de reflexión. ¿Es el crimen organizado un autor autónomo o es un coadyuvante? Las consecuencias de esto son evidentes. Más de 7 mil personas que aspiraban o eran titulares de una candidatura renunciaron a su participación política debido a las amenazas y éstas se completaron con el asesinato de cerca de 40 candidaturas. Incluso en los tiempos en los que hemos reconocido la existencia de la violencia política en razón de género, ignorar este pronunciamiento sobre la violencia en el proceso invisibiliza que de estas renuncias 57 por ciento fueron mujeres”, agregó Otálora.
Será este jueves 15 de agosto a las 11:00horas cuando el TEPJF otorgue a Sheinbaum Pardo la constancia de presidenta electa.