Las bolsas estadounidenses cerraron el viernes al alza, para terminar con la mayor ganancia porcentual semanal del año, ya que se calmó el temor a una recesión y los inversores trasladaron su atención al Simposio Económico de Jackson Hole de la próxima semana.

El S&P 500 y el Nasdaq encadenaron su séptima sesión consecutiva de ganancias, recuperándose de las pérdidas en picado de hace dos semanas, provocadas por la debilidad de los datos económicos y el temor a una recesión.

Los tres índices registraron sus mayores subidas porcentuales semanales en meses, y el S&P 500 y el Nasdaq registraron su primera subida semanal en cinco años.

Anuncios

“Lo que estamos viendo hoy en los mercados es una prolongación de la remontada y el apaciguamiento de los temores previos a una recesión”, declaró Greg Bassuk, Consejero Delegado de AXS Investments en Nueva York.

“Los datos económicos positivos son realmente lo que está alimentando este repunte, dando mayor confianza a los inversores en que es probable que se evite la recesión y que la Fed comience a recortar las tasas en septiembre”, agregó.

Esta semana, un aluvión de datos económicos, entre ellos el índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo y un informe de ventas minoristas del Departamento de Comercio, ofrecieron garantías de que la inflación sigue serpenteando hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal, y de que el gasto de los consumidores goza de buena salud.

Datos de este viernes mostraron que la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayó en julio a su nivel más bajo en casi un año y medio, mientras que el informe preliminar de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores en agosto mostró una mejora mayor de la esperada.

Los responsables de los bancos centrales de todo el mundo hablarán en el simposio de Jackson Hole, en el estado de Wyoming, la semana que viene, y el discurso principal del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes, podría marcar las expectativas de una trayectoria de recortes de tasas en Estados Unidos.

Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 0.20% para terminar en 5,554.56 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió 0.21% a 17,631.81. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.24%, a 40,658.68 puntos.

Reuters 

Publicidad