Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue designado este miércoles como el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cargo que ocupará en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la virtual presidenta presentó a Batres, quien fue su sucesor en la Jefatura de Gobierno, luego de que ella presentará su renuncia en junio de 2023 para buscar la candidatura presidencial por Morena.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, una de las tareas de Batres no sólo será velar por la calidad de los servicios de salud de la institución sino atender las necesidades que el FOVISSSTE requiera para otorgar vivienda a los trabajadores del estado.
“El ISSSTE es quizá la institución que más deterioro y abandono tuvo durante todo el periodo neoliberal. El presidente le ha llamado ahora la nacionalización o renacionalización del ISSSTE (…) Estoy muy contenta y agradecida de que Marti se integre al equipo”, comentó Sheinbaum.
Por su parte, Batres agradeció la confianza que le otorga la próxima presidenta y dijo que van a cumplir “con todas las tareas” que les encargue.
“En este caso, se trata de seguir contribuyendo a la construcción de un estado de bienestar”, aseguró el aún jefe de gobierno de la CDMX.
De acuerdo con el recién designado, esto implica construir los pilares de ese estado que son la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la seguridad social, añadió que “es muy importante” seguir nacionalizando al ISSSTE.
“Ahora se han venido nacionalizando varios de los servicios, pongo algunos ejemplos como la hemodinamia, los servicios de anestesia, laboratorio clínico, el banco de sangre, la endoscopia y la osteosíntesis, todo estaba estaba subrogado, privatizado aún dentro de una institución pública”, aseguró Marti Batres.
Añadió que “van a continuar” con esa labor para que el ISSSTE tenga “esa naturaleza” de institución del estado que en la era neoliberal, “se le fue quitando”.
“Vamos a continuar trabajando para solucionar problemas que aquejan a los derechohabientes del ISSSTE. Aquí quiero decirle a los trabajadores al servicio del estado que vamos a estar a su servicio como lo indica nuestra filosofía, y como lo indica también la función del ISSSTE que es una institución al servicio de los trabajadores del Estado”, comentó.
En el caso del sistema de cuidados que planea instaurar Sheinbaum en su administración, Batres señaló que el ISSSTE participará y buscara implementar la recreación, guarderías y estancias infantiles.
Desde que inició el anuncio de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, 20 de junio, la primera presidenta también ha integrado a funcionarios y exsecretarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esta semana, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, fue asignada como la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres y Tatiana Clouthier dirigirá el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.