La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que solicitará una orden de aprehensión en contra del hijo de “El Chapo”, Joaquín “El Güero” Guzmán López, por el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y por la privación de la libertad de otra persona, con la finalidad de entregarlos a autoridades estadounidenses, lo que constituye el delito de traición a la patria.

A través de un comunicado, la dependencia federal desestimó el video con el que la fiscalía de Sinaloa sostuvo que el diputado electo Héctor Melesio Cuén murió a causa de varios disparos que recibió en una gasolinera de Culiacán.

Describió el material videográfico como “no aceptable”, y criticó que la hipótesis por el asesinato “no cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta en la forma en que fue planteada”.

La FGR también notificó que ya pudo establecer la pista de la que habría despegado el avión que trasladó a “El Mayo” de Sinaloa a El Paso, Texas, pero no dio más detalles al respecto.

Asimismo, indicó que elementos de la Agencia de Investigación (AIC) custodian un inmueble en el que presumiblemente “se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada”, en referencia a lo declarado por “El Mayo” sobre cómo ocurrió su presunto secuestro.

Según señala la fiscalía, también identificó los vehículos con los que se pudieron haber cometido los mencionados delitos.

El sábado pasado, el Congreso del Estado de Sinaloa aceptó la renuncia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sara Bruna Quiñonez Estrada en sesión extraordinaria.

La renuncia de la fiscal fue presentada un día antes, después de los señalamientos por irregularidades en la investigación relacionada con el caso del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.

La Fiscalía General de la República (FGR) detectó múltiples irregularidades en la carpeta de investigación que le entregó la fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio del diputado electo, que incluyen deficiencias en la necropsia practicada a la víctima.

La autoridad federal señaló que en la copia autenticada que entregó la dependencia que encabezaba Sara Bruna Quiñonez, omitieron peritajes en la escena del crimen y en la camioneta en la que presuntamente fue asesinado el político sinaloense.

Publicidad