Productores y empacadoras de limón de Michoacán reanudaron actividades tras 10 días de paro, mismo que provocó que el precio de la fruta se disparara 71.24 por ciento.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GSMA) informó que el limón se vende en hasta 60 pesos por kilo cuando antes del paro costaba 35 pesos.
La situación de las empacadoras de limón en Apatzingán y Buenavista, dijo Juan Carlos Anaya, director general de GSMA, causó gran especulación entre mayoristas, mercados, tianguis y autoservicios.
La madrugada del miércoles cuadrillas de cortadores se concentraron en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, desde donde fueron trasladados a las huertas bajo el resguardo de fuerzas federales.
Personal del Ejército también se desplegó en el denominado Tianguis Limonero y en campos agrícolas.
Es un voto de confianza nuevamente en las autoridades, aunque eso no quiere decir que ya se haya acabado el problema”, expresó un citricultor de Apatzingán.
Unas 15 empacadoras se fueron a paro en protesta por la extorsión que sufren a manos del crimen organizado.
Productores denuncian que César Sepúlveda Arellano, alias ‘el Botox’, y ‘el Manolo’ actúan con descaro al pedirles millonarias sumas de dinero de impuesto.
Por eso les urgía que reactiváramos el corte, porque ahí ven la mina de oro”, acusó el agricultor.
Michoacán es uno de los principales productores de limón junto a Colima y Oaxaca.