En medio del intenso debate por la reforma judicial, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, externó diversas preocupaciones por la elección de jueces y ministros por voto popular.

El embajador consideró que la propuesta de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la democracia y amenazaría la histórica relación comercial entre ambos países.

“Basándome en mi experiencia de toda la vida apoyando el Estado de derecho, creo que la elección de jueces por mandato popular es un riesgo importante para el funcionamiento de la democracia en México; cualquier reforma judicial debe tener el tipo adecuado de salvaguardas que aseguren el funcionamiento judicial, un reforma que fortalezca y no que de pie a la corrupción”, dijo en un comunicado.

“Pienso también que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, si se aprobaran las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazaría la histórica relación comercial que hemos construido, que se basa en la confianza de los inversionistas en la economía de México y en el marco legal”, añadió.

Para Salazar, elegir a los jueces por voto popular sería un beneficio para los cárteles y otros personajes que podrían aprovecharse de este método.

“Creo que la fe y la confianza en el Estado de derecho son algunos de los muchos valores compartidos que unen a nuestras naciones, mientras que para el sector privado sientan las bases para generar confianza e inspirar la inversión en un entorno estable y predecible”, mencionó.

Salazar resaltó que México y Estados Unidos han hecho de la integración económica de América del Norte una realidad y bajo el TMEC, hen traído prosperidad al continente y se han convertido en los

mayores socios comerciales de la historia del mundo.

“Nuestras cadenas de suministro están cada vez más integradas debido a la visión compartida de hacer de América del Norte el mayor ejemplo de prosperidad económica en el mundo”, dijo.

El diplomático estadounidense también recordó que ha trabajado con México para para prevenir crímenes violentos y detener a quienes violan las leyes, como cuando han enfrentado al flagelo del fentanilo, el tráfico de armas y el tráfico de personas.

“Entendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la elección de jueces de manera directa, en mi opinión, no abordaría la corrupción judicial ni fortalecería el poder judicial del gobierno. También debilitaría los esfuerzos para hacer una integración económica de América del Norte”, añadió.

Un poder judicial fortalecido en México, aseguró el embajador, debe contar con jueces capaces de manejar litigios complejos por extradiciones, disputas comerciales y otros asuntos.

“Sin embargo, la propuesta tal como está elimina los requisitos necesarios de tener las más altas calificaciones para los jueces, incluyendo en la reducción de los años de experiencia necesarios para desempeñarse en todos los niveles del poder judicial”, opinó.

Por último, Salazar dijo que en Estados Unidos respetan la soberanía de México y celebran su democracia en las elecciones históricas que acaban de pasar, y que espera que tras la reforma el resultado final sea un poder judicial fuerte e independiente.

Publicidad