Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (Amsoc), aseguró que la reforma judicial promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no da certeza jurídica a la inversión.

“Consideramos que la reciente propuesta de reforma judicial es un elemento que no da certeza jurídica a la inversión”, dijo el empresario. 

La American Society of Mexico reconoce el esfuerzo del gobierno mexicano para fomentar la inversión y promover el nearshoring como una estrategia clave para el desarrollo económico del país, comentó el representante del organismo, que agrupa a las empresas estadounidenses con operaciones en el país.

“Como lo ha señalado nuestro embajador de Estados Unidos en México y presidente honorario de The American Society, Ken Salazar, la elección de jueces introduce un nivel de incertidumbre que puede minar la confianza en un sistema judicial que debería ser un pilar de certeza jurídica para las inversiones”, manifestó.

Apuntó que un Poder Judicial independiente y robusto es esencial para garantizar que las inversiones extranjeras en México cuenten con un marco legal predecible y confiable. 

“Cualquier reforma que abra espacios a la corrupción, o que disminuya la confianza en la imparcialidad y efectividad del sistema judicial, es contraproducente para los objetivos de crecimiento económico que compartimos”, añadió.

 Recordó que la Amsoc está integrada por los principales inversionistas estadounidenses, y que está comprometida con el desarrollo de México y con la creación de empleos que beneficien tanto a ciudadanos mexicanos como estadounidenses.

“Estamos dispuestos a colaborar y generar un diálogo abierto y sincero en la Tercera Convención Binacional el 3 y 4 de septiembre, junto con más de mil líderes de nuestra comunidad discutamos las mejores vías para fortalecer el entorno de negocios en México”, declaró. 

“Creemos firmemente que solo a través de un sistema judicial que brinde plena certeza jurídica podemos asegurar la continuidad y el crecimiento de la inversión extranjera directa en el país”, precisó.

Lee: Inversionistas expresan preocupación por reforma judicial: embajador de Canadá

Larry Rubin invitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a considerar sus preocupaciones sin simulaciones en el tema de la reforma judicial, así como a trabajar juntos en un diálogo constructivo. 

Comentó que el gobierno federal está obligado a garantizar que el sistema judicial siga siendo un aliado confiable para los inversionistas, lo cual será clave para mantener el impulso del nearshoring y asegurar un futuro de prosperidad compartida. 

Pidió a Ricardo Monreal, quien será el próximo coordinador de los diputados de Morena, su disposición para colaborar en la convención binacional de Amsoc para generar un marco de colaboración propicio para fomentar la certeza jurídica para la inversión. 

Dijo que también busca al senador electo Adán Augusto, quien estará al frente de la coordinación de Morena en el Senado, para realizar el mismo ejercicio.

Publicidad