Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos con un “profundo extrañamiento”, por la “desafortunada e imprudente” declaración del Embajador Ken Salazar en contra de la reforma al Poder Judicial.
López Obrador, calificó como una falta de respeto los ‘amagos’ del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, y dio a conocer que enviaron una nota diplomática de extrañamiento.
“Últimamente han habido como actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, y desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver dirimir a los mexicanos”, afirmó.
López Obrador detalló que es un extrañamiento para la Embajada y dijo “espero que esto no se repita”.
Además, destacó que son parte “de los contrastes” en la relación entre ambos países.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación del gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante muchos años, ya lo hemos explicado, además es parte de la historia de nuestro país”, subrayó.
Y destacó que desde la Doctrina Monroe, Estados Unidos ha aplicado una política injerencista en todo América.