Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la mayoría calificada a los partidos de Morena, PT y PVEM, afines al gobierno, en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura.
Los votos a favor del proyecto que avala que Morena y aliados tengan la mayoría calificada fueron de los consejeros: Norma Irene de la Cruz, Guadalupe Taddei, UucKib Espadas, Arturo Castillo, Carla Humphrey, Rita Bell y Jorge Montaño.
Mientras que los votos en contra fueron de los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera, Martín Faz y Dania Ravel.
Así, con la distribución de las 200 curules plurinominales, Morena tendrá 236 diputados, el Verde 77 y el PT tendrá 51. En suma, Morena, PVEM y PT contarán en San Lázaro, con 364 de las 500 curules.
Mientras que de la Oposición, el PAN alcanzará 72 legisladores, el PRI 35, PRD 1, Movimiento Ciudadano 27 y habrá una legisladora independiente.
Con esta nueva composición, el bloque oficial obtendría un poder semejante al que tenía el PRI en San Lázaro en la Administración de Miguel de la Madrid, en 1982, al tener el control del 73 por ciento de la Cámara baja.
Sin embargo, será el Tribunal Electoral el que dé la última palabra a más tardar el 29 de agosto, pues los partidos de Oposición impugnarán.
Durante la discusión, representantes de partidos de oposición acusaron que con la aprobación de dicho proyecto, habría sobrerrepresentación por parte de los legisladores oficialistas.