Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, expresó este miércoles su respaldo a las declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, acerca de las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”, escribió Nichols en su cuenta de X.

En su publicación, también aseguró que Ken Salazar y él comparten “profundo respeto por la soberanía de México”.

En el marco del paro nacional de labores de los trabajadores del Poder Judicial contra la reforma incluida en el Plan C del paquete de iniciativas enviadas por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados en febrero de este año, el pasado 23 de agosto, Ken Salazar reprobó que la reforma judicial, que está en proceso de ser aprobada, incluya la elección popular de jueces. 

“Hay cosas de esta reforma que sí deberían de ser, pero la elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar en todos los ámbitos que afectan al pueblo de México y al pueblo de Estados Unidos”, aseveró.

Ante ellos, varios morenistas respondieron a las declaraciones del diplomático, y en la conferencia matutina del día siguiente el titular del Ejecutivo consideró que la declaración del embajador de Estados Unidos en México fue “desafortunada e imprudente” y afirmó que se había mandado una nota diplomática para expresar la inconformidad del gobierno mexicano.

En respuesta, Ken Salazar dijo que las preocupaciones expresadas sobre la reforma judicial, son parte de la colaboración entre ambos países, ya que se busca un diálogo honesto y abierto, y afirmó estar dispuesto a platicar con las autoridades mexicanas sobre el modelo de selección de jueces y magistrados que se está proponiendo en la iniciativa que podrá ser discutida en el pleno del Congreso, cuya nueva Legislatura inicia a partir de 1 de septiembre donde Morena y partidos aliados tiene súpermayoría.

A estas preocupaciones también se sumó el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, por lo que el presidente López Obrador ayer anunció que tras dichas declaraciones puso “pausa” a la relación con ambos gobiernos, pero luego matizó diciendo que sólo es con las embajadas.

La reforma al Poder Judicial de la Federación plantea la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, cuyo proceso, de aprobarse, iniciaría en 2025, por lo que cerca de mil 600 juzgadores tendrían que dejar su trabajo para buscar ser elegidos.

Además, se plantea que reducir el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11, pasaría a nueve y el periodo en su cargo sería por 12 años, tres menos que en la actualidad.

Publicidad