El Doctor (Dr.) Jorge Manuel Aguirre Hernández, experto en derecho constitucional, gobernabilidad, derechos humanos y pobreza, lamentó la anunciada desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante la presentación de su libro ‘Derechos humanos para abatir la pobreza. Progresividad, reserva de lo posible y contenido mínimo material’, en la Universidad Iberoamericana.

El Dr. Aguirre, egresado, exprofesor y exinvestigador de la IBERO, remarcó que hace ya cuatro años el Coneval había señalado que lo que requiere México para superar la condición de pobreza es que los programas y políticas públicas tuvieran un enfoque integral de derechos humanos.

El Coneval es el que “más se ha acercado a establecer algunos parámetros sobre el tema, pero lo ha hecho en función de los indicadores que maneja, de la medición y evaluación de la pobreza… y tristemente lo van a desaparecer”, lamentó.

“¿Para dónde vamos en el tema del análisis de la pobreza si no vamos a tener una ficha especializada presentando indicadores, evaluando las políticas públicas y dando los resultados de sus evaluaciones? Ahora en vez de hablar de personas que sufren esta condición de pobreza, vamos a hablar sólo de números y porcentajes, que es lo que maneja el Inegi”.

Un libro pertinente en un México con 35.8% de la población sin acceso a la canasta básica

Al estudiar el fenómeno de la pobreza se tiende a prescindir del enfoque jurídico, como si el Derecho no tuviera nada que aportar, explicó Aguirre Hernández, quien decidió estudiar la relación entre el Derecho, la pobreza, la dignidad humana y el mínimo vital. En el libro presentado, el experto busco enfocarse en “la parte práctica que dificulta la aplicación de los derechos humanos para el combate a la pobreza”.

La presentación del volumen estuvo a cargo de dos destacados juristas de la comunidad IBERO: el Rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., y el docente y también Jesuita, Dr. Víctor Pérez Valera. 

El Rector Arriaga definió el libro como “una obra rigurosa, académicamente exigente y estructurada con claridad”. Subrayó que uno de los retos más complejos en la actualidad es “la exigencia de considerar el desafío de la pobreza adoptando un enfoque de derechos humanos”, dentro de un criterio de progresividad.

Enfatizó también que la pobreza no es simplemente una cuestión económica o de carencias materiales, sino, ante todo, “una violación a la dignidad humana que demanda una respuesta integral desde la academia, el sector público y la sociedad civil”. Y consideró que el libro del Dr. Aguirre es sumamente pertinente, en el contexto de un México en el que 35.8% de la población no tiene acceso a la canasta básica, de acuerdo con el Coneval.

Afrontar la pobreza sin caer en el paternalismo

Por su parte, el Dr. Víctor Pérez Valera, S.J., hizo un recuento detallado del libro, dando un amplio y profundo panorama histórico y teórico sobre el avance de los Derechos Humanos. Hizo énfasis en la importancia de la dignidad, que es clave no sólo en la ética, sino en el Derecho. Y propuso, para los tiempos actuales, dejar de hablar del ‘hommo sapiens’, para referirnos mejor al ‘hommo dignus’, que tiene al centro su dignidad.

En una América Latina en la que el 1 por ciento de la población concentra el 41% de la riqueza del continente, el problema de la pobreza es complejo y para afrontarlo no basta el crecimiento económico, se deben fomentar adecuadas políticas, sociales, de educación, empleo, salud, por lo que es necesario abordarlo desde una visión amplia sin caer en el paternalismo, afirmó Pérez Valera.

Finalmente, el autor del libro, el Dr. Aguirre Hernández, apeló a las y los alumnos de Derecho de la IBERO a impulsar la conciencia del estudio para construir sociedades más justas; a voltear a ver a quienes sufren las principales injusticias del país; a actuar para abatir la pobreza en la medida de lo posible y a fomentar el espíritu de solidaridad, con la determinación de que “hay algo por lo que vale la pena luchar”, hasta que “todos alcancemos la libertad y la igualdad”.

Publicidad