Las empresas deben adoptar al capitalismo consciente, que contempla pagar salarios dignos, una mejor educación, apoyo de las pequeñas y medianas empresas, y el impulso de una agenda contra el cambio climático y la democracia, afirmó José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.

“Como lo propone el Centro de Empresas Conscientes desde la iniciativa privada debemos revisar las nóminas para asegurar que ningún colaborador viva bajo la línea de pobreza y tenga lo suficiente para la canasta básica y para que no dependa de los programas sociales”, afirmó durante la entrega del premio Eugenio Garza Sada.

Los programas sociales otorgados por el gobierno de Andrés Manuel López han tenido algún impacto importante en la economía mexicana, pero “sin empleo formal esto siempre será insuficiente”, añadió el fundador de las tiendas de conveniencia Oxxo.

Hay que reconocer el enorme valor de los trabajadores, ofrecer salarios dignos es un tema humano y de justicia, señaló.

Agregó que las empresas exitosas son las que atraen y conservan al mejor talento, lo cual es bueno para los consumidores, inversionistas y la economía.

“Estoy convencido que el mejor camino para todos es que debemos evolucionar hacia el capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida”, apuntó.

Señaló que el capitalismo consciente es una corriente de pensamiento que puede ayudar a encontrar soluciones específicas en México para pagar salarios dignos, una mejor educación, apoyo de las pequeñas y medianas empresas, y para el impulso de una agenda contra el cambio climático y la democracia.

“Los trabajadores deben tener salarios dignos, algo con la colaboración en los años recientes entre los sectores público y privado han logrado avances significativos, pero nos falta mucho que hacer”, declaró “El Diablo” Fernández.

“El capitalismo consciente, en algunas ocasiones ya me he referido a este concepto, que reconoce al capitalismo como el mejor sistema que ha existido para generar la prosperidad y libertad”, comentó.

Dijo que para promover ese pensamiento, el Tecnológico de Monterrey creó hace años el Centro de Empresas Conscientes y por eso “estamos convencidos que el capitalismo consciente es la mejor forma de abordar los grandes desafíos y las enormes oportunidades que tenemos frente a nosotros”.

Expresó que en esta época de cambios extraordinarios que suceden a una velocidad asombrosa México empezará un nuevo ciclo político encabezado por primera vez por una presidenta, y coincidirá con el arranque de un nuevo gobierno en Estados Unidos.

Mencionó que México es el primer socio comercial de Estados Unidos y tiene riesgos muy altos en caso de algún cambio en sus políticas internacionales, e independientemente de quién gane la elección presidencial de noviembre de 2024.

“Esta coyuntura nos ofrece la gran posibilidad de reimaginar escenarios para vivir mejor”, puntualizó.

Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, manifestó que “el Premio Eugenio Garza Sada reconoce la trayectoria, el trabajo y la perseverancia de quienes confían en que la realidad puede y debe cambiarse. Además, reconoce el ejercicio de los valores que han formado a nuestra institución educativa: la innovación, el conocimiento y el anhelo de transformación”.

Los ganadores de la edición 31 del premio son:

Categoría Liderazgo empresarial humanista. José Francisco Arteaga Niepmann, por sus aportaciones a la educación y en las áreas económica, industrial y social en beneficio de Aguascalientes y del país.

Categoría Emprendimiento social. APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, por su trabajo en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y discapacidades relacionadas.

Categoría Innovación social estudiantil. Yeex-Kukulmat, liderado por un estudiante y un egresado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, campus Monterrey, con la distinción de Líderes del Mañana, por su impulso a la educación en distintas comunidades indígenas de México.

El director general de FEMSA recordó que Eugenio Garza Sada estaba convencido que su misión ciudadana era procurar el beneficio de la sociedad a través de la actividad empresarial, el apoyo de comunidades y la construcción de instituciones como el Tec.

El fundador del Tec deseaba un México democrático, justo y con bienestar para todos a partir de la libertad, la armonía y el entendimiento, puntualizó.

“Yo estoy convencido de que la democracia y el capitalismo consciente van de la mano”, declaró José Antonio Fernández Carbajal.

Publicidad