Hay protestas por la pavimentación de una calle que está en el polígono de un área natural protegida, porque al final de dicha vía se están construyendo residencias, una propiedad del gobernador Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero, exsubsecretario de Egresos y otra del director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
Grupos ambientalistas reclaman que este espacio denominado La Martinica, declarada Área Natural Protegida en 2010, fue acondicionada para que la gente la recorra y disfrute de la naturaleza, sin embargo, advierten que con esta urbanización será impactado el bosque mesófilo y provocará especulación inmobiliaria.
No es que va a afectar, ya está afectada porque el que haya tumbado árboles y metido la tubería para el agua y el drenaje, ya altera el área natural protegida, esta reserva de la Martinica. Es un terreno que los vecinos, me consta, han cuidado durante largos años. Sin embargo, ahora el poder político y económico pretende hacer su fraccionamiento exclusivo en el bosque mesófilo”, externó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales LaVida.
Señaló que para se diera ese cambio debieron haber tenido el permiso de cambio de uso de suelo y el estudio de impacto ambiental autorizado, pero lo más impactante es que con recursos públicos rápidamente se hace una obra cuyo fin social sólo son tres viviendas recién construidas, porque no hay más en esa zona, lo que el ambientalista considera un “uso faccioso del poder”.
Dijo que con esta urbanización van a alterar la tranquilidad del bosque con el ruido, las voces, las luces y la contaminación de los vehículos que emiten gases tóxicos que alteran el ecosistema del bosque mesófilo que es muy delicado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Juan Carlos Contreras Bautista negó que esta vía sea parte del área natural protegida porque dijo que era una calle abierta desde hace muchos años y que es parte de la urbanización y que su dependencia no tiene ningún tipo de actuación en esta obra, por lo tanto no considera que impacte a la naturaleza.
El funcionario dijo que la Secretaría de Medio Ambiente no tiene injerencia en el proyecto porque es una obra llevada a cabo por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y se trata de la rehabilitación de una calle que existe desde hace 40 años y no se encuentra en el polígono de las áreas naturales protegidas.
Sin embargo, los residentes de la zona aseguran que esa vía es parte del acceso a La Martinica y que como tal debiera permanecer, pues la obra de introducción de drenaje y agua sólo beneficiará a los nuevos residentes que ya tienen construcciones y otros familiares que ya cuentan con terrenos en esa área. Además, más al fondo, hay un rancho al cual le allanaron el acceso y presuntamente ya es propiedad del alcalde de Banderilla.
Hay colonias en Banderilla que han tardado años en poder gestionar la introducción de servicios por el número de habitantes, pero aquí hay prioridad y privilegios”, reclamaron los vecinos y guardianes de esta área natural.
La información disponible señala que la obra que ya se está realizando cuenta con una inversión de 12 millones de pesos y los recursos son del fondo de libre disposición a través de derivados financieros de 2023, producto de coberturas sobre tasas de interés de créditos estatales.