Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte, defendió durante su encargo que las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo son procedentes en contra de reformas a la Constitución que están viciadas o son contrarias a los derechos humanos.
Este criterio fue sostenido por Zaldívar en un voto particular en el recurso de reclamación 9/2016, que interpuso Morena luego de que el máximo tribunal consideró improcedente la acción de inconstitucionalidad 17/2016 en contra de la reforma constitucional en materia de reforma política de la Ciudad de México.
El ministro en retiro sostuvo en su voto particular los medios de control constitucional que son procedentes en contra de reformas constitucionales, en primer lugar, cuando hubo violaciones al procedimiento legislativo.
“He sostenido reiteradamente que todos los medios de control constitucional proceden en contra de las violaciones al procedimiento de reformas constitucionales porque una reforma constitucional que no cumple con el procedimiento establecido en el artículo 135, no llega a incorporarse a la Norma Fundamental”, se lee en su voto particular.
Además de las reformas constitucionales viciadas, Zaldívar Lelo de Larrea también aseguró que los juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad son procedentes en contra de reformas que son contrarias a los principios de progresividad y no regresividad de derechos humanos contenidos en la propia Constitución y tratados internacionales.
“Una reforma constitucional que los restringiera de manera grave (a los derechos humanos) tendría que ser invalidada por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de los mecanismos de control constitucional de su competencia”, estableció en su voto.
Grupos a favor de los derechos humanos han señalado los peligros de la reforma judicial en la materia, por ejemplo, la figura de los jueces sin rostro y la violación al derecho a un juez independiente.
“Estas propuestas irían en contra de la independencia judicial, así como en contra del derecho al debido proceso y las garantías judiciales ya que impide ejercer la defensa ante un tribunal independiente e imparcial”, señaló Amnistía Internacional en una carta abierta dirigida a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Zaldívar Lelo de Larrea renunció a su cargo de ministro en noviembre del año pasado para incorporarse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, entonces precandidata presidencial de Morena.
Luego de su triunfo electoral, Sheinbaum Pardo designó al exministro como próximo coordinador de Política y Gobierno en su gabinete una vez que tome protesta como presidenta en octubre.