El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminaron este viernes una semana de sólidas ganancias apoyados por crecientes expectativas de un inminente recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), que contrarrestaron las preocupaciones sobre la aprobación de la controvertida reforma judicial.

Los cambios al sistema de justicia, que por meses mantuvieron en vilo a los mercados, recibieron aval del Congreso el miércoles y se espera que sean publicados el domingo en el Diario Oficial, el último paso para que entren en vigor, aunque aún falta por desarrollar las leyes secundarias para su operación.

La moneda cerró en 19.1870 por dólar, con una apreciación de un 1.66% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, hilando su tercera jornada consecutiva de ganancias después de haberse hundido a uno de sus peores niveles en dos años.

El martes por la noche, el peso se debilitó hasta 20.1470 por dólar mientras el Congreso se aprestaba a aprobar la reforma al Poder Judicial. 

Sin embargo, desde entonces ha recuperado terreno y sumó en la semana un retorno de 3.9%, su mejor desempeño desde junio de 2021.

“La corrección se debe a que el tipo de cambio acumulaba una fuerte depreciación en semanas previas, pues el mercado descontó de forma anticipada la aprobación de esta reforma”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.

Aun así, las expectativas están orientadas a que el peso se siga debilitando. En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación del peso se redujeron a su menor nivel desde marzo de 2023.

BMV avanza marginalmente 

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ascendió un marginal 0.03% a 52,016.85 puntos, tras una sesión de volatilidad. En la semana, la bolsa acumuló un rendimiento del 1.8%.

Está previsto que más tarde el viernes, el administrador de índices bursátiles S&P Dow Jones Indices anuncie cambios semestrales a la composición de la muestra del S&P/BMV IPC. Se espera que los títulos de la minorista La Comer entren en sustitución de los de Elektra.

En el mercado secundario de deuda, los rendimientos de los bonos de largo plazo cayeron a niveles no vistos en más de cinco meses.

Los títulos a 10 años cayeron 16 puntos base a un 9.24%, mientras que los papeles a 20 años se hundieron 23, a un 9.57%. 

Reuters 

Publicidad