Los mexicanos se preparan para celebrar el Día de la Independencia o ‘Grito’, que conmemorará 224 años desde que se inició la lucha por la independencia del país con un acto que será la última gran aparición pública del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«¡Viva la América! y ¡Muera el mal Gobierno!», fueron las palabras proferidas por el cura Miguel Hidalgo que se conocen como el grito, acción que desencadenó el inicio del movimiento independentista mexicano en 1810.
En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició el levantamiento armado para proclamar la independencia de España tras ser avisado de que la conspiración que fraguaba en la ciudad de Querétaro (centro del país) había sido descubierta.
Más de doscientos años después, México encara el 16 de septiembre, semanas antes de que se produzca un relevo en el gobierno, cuando la presidenta electa Claudia Sheinbaum asuma el poder el 1 de octubre, por lo que para muchos mexicanos será la última oportunidad de asistir a un evento presidido por López Obrador.
Gran afluencia de mexicanos expatriados
«Estamos aquí celebrando nuestra independencia, nosotros somos originalmente de Veracruz, llevamos más de 20 años en Houston, Texas, pero muy contentos con la transformación que se está dando en el país», explica Citlali Utrera que ha acudido al festejo patrio con toda su familia.
Citlali deja claro el gran apoyo que el presidente López Obrador tiene entre los mexicanos que residen en Estados Unidos que, según explica, tuvieron que salir de México por las sucesivas crisis económicas, pero que ahora ven mejorar al país y sueñan con volver para retirarse en su lugar natal.
«Todos (los mexicanos en EE.UU.) lo apoyamos, igual que en México hay una minoría que creo que todavía no le cae (bien), el 20 % todavía no lo comprende, pero el movimiento que él representa ha sido una lucha del pueblo mexicano por ser más independiente económicamente y creo que es el momento perfecto, hay mucho cambio a nivel mundial, las hegemonías se están acabando y México va para arriba», comenta con alegría.
El apoyo a López Obrador no es unánime
Entre los decorativos que lucen en la capital mexicana, cientos de banderas mexicanas y los rostros en mosaicos de luz de los héroes independentistas que resaltan en los edificios que rodean al Zócalo capitalino, está Héctor Vázquez, que con su visual representación del caudillo revolucionario Pancho Villa (1878-1923) llama la atención de los turistas que deambulan por el centro, él no es tan positivo respecto al presidente que este mes termina su mandato.
«Por ejemplo las mañaneras, muchas cosas de las que ahí decía no son verdad, tuvo unos comentarios diciendo que nuestro sistema de salud era muy bueno casi como el de Dinamarca y no es verdad, tu vas al seguro social y tiene muchas carencias», expresa el artista.
Para Héctor, la reforma judicial recién aprobada en el Senado, uno de los grandes proyectos de López Obrador, no va a funcionar.
«Si te pones a pensar cuántos jueces de distrito hay, cuántos jueces locales, cuántos magistrados, son muchísima gente para una elección, votar a 4.000 y tantas personas en una sola elección, es un despilfarro de dinero y aparte, no creo que la gente esté preparada para votar», expresa Vázquez, que en estos días de fiestas nacionales incrementa en gran medida su negocio.
Dispositivo de seguridad y festejos
Un despliegue de 12, 830 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana velarán en la capital del país por la seguridad de quienes asistan a los festejos por la Independencia de México, según informó el Gobierno de la ciudad.
Los agentes de seguridad estarán apoyados por 781 vehículos, 39 motocicletas, 12 ambulancias, 10 motoambulancias y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, quienes llevarán a cabo patrullajes de seguridad para evitar hechos ilícitos y mantener el orden público.
Además del discurso de López Obrador, quienes acudan al Zócalo capitalino podrán disfrutar de las actuaciones de Banda MS, agrupación sinaloense, y de la participación de músicos oaxaqueños así como una banda Mixe, pueblo originario del estado de Oaxaca.
EFE