El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su último Grito de Independencia, en donde además de llevar a cabo el tradicional protocolo, lanzó 25 arengas en las que reconoció a los trabajadores, a los pueblos indígenas, a los migrantes y a todos los mexicanos y mexicanas.
En el marco del 214 aniversario de la ceremonia del inicio de la gesta independentista, el mandatario recibió la bandera por parte de la escolta del Heroico Colegio Militar.
Luego, el presidente salió al balcón central de Palacio Nacional y llamó a las mexicanas y a los mexicanos. Posteriormente, hizo las arengas ante los miles de asistentes que se dieron cita en el Zócalo de la capital mexicana:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Que muera la corrupción!
¡Que muera la avaricia!
¡Que muera el racismo!
¡Que muera la discriminación!
¡Viva el amor!
¡Vivan los trabajadores mexicanos, que son de los mejores del mundo!
¡Vivan nuestros migrantes!
¡Vivan nuestros pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Vivan todas y todos los mexicanos!
¡Viva la Cuarta Transformación!
Luego de cumplir con el discurso, el repique de campana y el ondeo de la bandera nacional, sonó el Himno nacional mexicano, para después dar paso al espectáculo de fuegos artificiales y luces, así como un popurrí con canciones emblemáticas de la cultura mexicana.
El presidente López Obrador estuvo acompañado en el balcón central de Palacio Nacional por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Claudia Sheinbaum, invitada de honor
Por primera vez, los balcones de palacio en esta ceremonia cívica cobijaron a dos presidentes, el constitucional y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, invitada de honor quien, junto con su esposo, Jesús María Tarriba, se ubicó en el balcón a la izquierda.
A lo largo de la fachada del Palacio Nacional, de manera intermitente apareció la frase: “¡Gracias México!”.
Momento emotivo fue cuando al escuchar a la multitud decirle: “¡No te vayas!”. El presidente hizo la señal de abrazarlos al tiempo que la presidenta electa animaba a los asistentes con el brazo en alto, un instante en el que de balcón a balcón se reconocieron así mutuamente.
Música amenizan la ceremonia del grito
Antes de la tradicional arenga, los miles de asistentes que llenaron la Plaza de la Constitución disfrutaron de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.
Después, estuvo presente el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, que interpretó clásicos nacionales, en medio de una tormenta que cayó la tarde noche de este domingo en la capital del país.
El espectáculo más esperado de la noche fue la aparición de la banda MS de Sergio Lizárraga, que tuvo dos apariciones: la primera, a las 22:00 horas, y la segunda, después de la ceremonia del Grito de Independencia.
El público también pudo observar el alumbrado alusivo a la Independencia, el cual fue montado en los edificios que rodean el Zócalo capitalino, y en los que aparecen las imágenes de próceres de la historia de México.
A pesar de la fuerte lluvia y las ráfagas, los asistentes se mantuvieron apostados en sus lugares, y aparecieron las sombrillas y los impermeables para hacer frente al mal tiempo.
Los otros gritos de Independencia de López Obrador
Las ceremonias de Grito de Independencia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvieron marcadas por arengas en las que reconoció a distintos sectores de la sociedad, así como por haber tenido que conmemorar la gesta independentista en un Zócalo vacío por la pandemia de COVID-19.
Grito de 2019: Las arengas que destacaron en esta ceremonia fueron para los “héroes anónimos” y la “fraternidad universal”. También puso énfasis en la democracia, la justicia, la soberanía y el “heroico pueblo de México”.
Grito de 2020: La ceremonia fue ante un Zócalo vacío por la pandemia de COVID-19. Durante el evento, hubo un minuto de silencio por las víctimas de esta enfermedad. Las arengas fueron: ¡Viva el amor al prójimo!, y ¡viva la esperanza en el porvenir!
Grito de 2021: También fue sin público porque la pandemia seguía presente en el mundo. Hubo un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. Destacaron los vivas para las culturas del México prehispánico y a la honestidad.
Grito de 2022: La gente regresó al Zócalo capitalino, después de dos años sin poder conmemorar las fiestas patrias en público. El presidente decidió usar una fórmula nueva: ¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo!
Grito de 2023: Durante su penúltimo grito, el presidente López Obrador repitió las arengas de un año antes, al decir: ¡Que muera la avaricia! ¡Que muera la discriminación! ¡Que viva el amor! ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!