Narcotraficantes mexicanos usan vehículos ‘monstruo’ con blindajes artesanales en sus disputas con otros grupos criminales por el territorio para traficar drogas, armas, dinero y migrantes en la frontera entre el estado mexicano de Sonora y el de Arizona, EE.UU., recoge la agencia EFE.
Según las declaraciones de Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, estos vehículos, conocidos como ‘monstruos’, cuentan con placas de acero de grueso calibre y blindaje improvisados, lo que brinda protección a los sicarios en sus enfrentamientos armados. Entre otras cosas, los delincuentes también alteran zonas como el motor, la cabina de conducción e instalan artillería en el vehículo.
Méndez explicó que, como ha podido constatar la FGR durante su operativo de destrucción de los vehículos confiscados, estas alteraciones ofrecen “una seguridad enorme” a los vehículos, haciéndolos difíciles de destruir con un arma común. Asimismo, las autoridades han encontrado enormes talleres, donde los criminales llevan a cabo las modificaciones.
En el marco de esta operación, las autoridades destruyeron el viernes cinco vehículos con pinzas mecánicas de maquinaria pesada, varios vehículos con impactos de proyectiles, grafiteados con el nombre del grupo criminal al que pertenecían y algunos incluso con los logotipos de la Secretaría de Marina de México. Los autos fueron confiscados en el municipio de Sonoyta, perteneciente a la pandilla ‘Los Pelones’, afín a la facción ‘La Chapiza’ del Cártel de Sinaloa, recoge Sol de México.
Por otra parte, Méndez indicó que entre ocho o nueve de estos vehículos se encuentran ahora en la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el fin de usarlos para el entrenamiento de sus cadetes y entender cómo se usan.