El expresidente Ernesto Zedillo criticó que la Reforma Judicial no sólo puede desmantelar los cimientos de la democracia mexicana, deviniendo en una tiranía, sino que además fue aprobada con métodos gangsteriles por parte de la Cuarta Transformación.
La semana pasada, Morena y sus aliados no contaban con los 86 sufragios necesarios en el Senado para poder aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la inesperada ausencia del senador naranja Daniel Barreda, así como un sorpresivo cambio de opinión del “panista” Miguel Ángel Yunes Márquez, en una maniobra en la que participó su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, le permitieron al oficialismo obtener los votos requeridos.
“Eso es ilegítimo, eso no es ético, eso no es tenerle lealtad a la República”, calificó al respecto Zedillo, en una entrevista exclusiva con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.
“Cuando hemos tenido gobiernos abusivos, autoritarios, sin límites para hacer daño, entonces se traduce en una tragedia”, abundó.
Los peligros de la Reforma Judicial, según Zedillo
De acuerdo con el expresidente mexicano, que gobernó al país de 1994 a 2000, el último de una larga dinastía priista, para después entregarle la estafeta al panista Vicente Fox, la Reforma Judicial es peligrosa porque implica la captura del Poder Judicial por parte de los otros dos poderes.
“Es una demagogia”, explicó, que se asegure que la ciudadanía elegirá a los juzgadores, porque en los hechos será el partido mayoritario, el cual controla los otros dos poderes.
Además, dijo: “los requisitos para ser parte de ese servicio judicial se están degradando. Se está degradando la carrera judicial”.
El exmandatario alertó, a su vez, que la Reforma Judicial no resuelve otros pendientes de la impartición de justicia, como la falta de jueces por número de habitantes, así como los problemas de los ministerios públicos y fiscalías.
A Zaldívar no lo respeto… lanza Zedillo
Sobre el tema de las carencias de la Reforma Judicial, Arturo Zaldívar adelantó hoy que ya se trabaja en reformas profundas a las fiscalías del país y las defensorías públicas. Cuestionado por Ciro sobre este asunto, Zedillo señaló que el expresidente de la Corte no le merece ningún respeto.
“Ese señor no me merece ningún respeto. Ese señor le faltó el respeto a la Corte y se comportó de la manera más indigna cuando fue ministro y presidente de la Corte”, enfatizó.
Ernesto Zedillo estimó que, con la aprobación de la Reforma Judicial, se erosionarán las instituciones democráticas del país, lo que sienta las bases para una eventual tiranía.
Es un alto riesgo, se han sentado las bases para que, en lugar de democracia, haya una tiranía”, sostuvo.