La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer martes que es “absolutamente falso” que el mandatario Andrés Manuel López Obrador haya tenido una supuesta relación con líderes del narcotráfico, como acusó en una carta el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Luego de una reunión con su futuro gabinete de seguridad, la sucesora de López Obrador sostuvo que es un “tema político” y auguró que García Luna, quien espera su sentencia en una prisión de Estados Unidos, quiere “mancharlo”.

Es un tema político, ya se va el presidente (López Obrador) y García Luna quiere, supongo, mancharlo, pero no va a poder”, vaticinó.

García Luna, de 56 años, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa, tras un juicio con jurado celebrado en Nueva York, y afronta una sentencia máxima de cadena perpetua el próximo 9 de octubre.

Este martes, García Luna hizo pública una misiva en la que sostenía que registros oficiales en México y EE.UU. daban cuenta de “contactos, vídeos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio”.

Sin embargo, la futura presidenta de México insistió en que las declaraciones de García Luna son falsas y afirmó que “el presidente (López Obrador) nunca ha estado involucrado en nada que tenga que ver con relación con algún delincuente”.

“Es absolutamente falso, conozco al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo conoce el pueblo de México”, dijo.

Y sostuvo que su autoridad moral le ha permitido llevar a cabo una transformación de México, lo cual no hubiese sido posible si tuviera relación con líderes del crimen organizado.

“Si él no tuviera la autoridad moral que tiene, no podría haber hecho la transformación que hizo”, concluyó.

EFE

Publicidad