Diplomáticos de Europa y Latinoamérica se unieron este lunes en Lisboa en una lectura de ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ del escritor y político chileno Pablo Neruda, con motivo del centenario de la publicación de la obra.

La sesión fue organizada por la Embajada de Chile en Portugal y por la Fundación José Saramago, en cuya sede se celebró el acto, con la lectura de las piezas del poemario en once idiomas diferentes.

«Es el libro más usado y abusado en América Latina por los enamorados», señaló al inicio la embajadora de Chile en Portugal, Marina Teitelboim, que destacó que se trata de «una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX» y un «tesoro» que resistió al paso del tiempo.

El embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo, fue el encargado de leer el poema, al que le siguieron diplomáticos de países como Francia, Perú, Alemania, México, Panamá, Italia, Paraguay o República Dominicana, entre otros.

También participación nombres del mundo de la cultura y las lenguas como la presidenta del Instituto Camões, Florbela Paraíba; la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Portugal, Ana Paula Laborinho, y la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río.

‘Veinte canciones de amor y una canción desesperada’ fue publicada en 1924 e hizo saltar a la fama a Neruda (1904-1973), que en 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. 

EFE

Publicidad