La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado este miércoles que había invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no al rey Felipe VI a su toma de posesión el próximo 1 de octubre porque el monarca no respondió a la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador en 2019 exigiendo una disculpa pública de España por el pasado colonial.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, ha expuesto Sheinbaum en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Sheinbaum ha reaccionado así a la decisión del Gobierno español de no enviar a ningún representante a su toma de posesión por haber excluido a Felipe VI de la invitación a ese acto. Además, la futura mandataria ha indicado que en julio “se envió una nota diplomática” invitando a Sánchez a la toma de posesión. De hecho, ha asegurado que ella misma habló con el jefe del Ejecutivo “hace un par de días” sobre este asunto.
La presidenta electa ha recordado que el actual inquilino de Los Pinos envió en marzo de 2019 una carta a Felipe VI con motivo del 200 aniversario de la independencia en 2021. En la misiva planteaba que “el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravias causados” durante la conquista.