La refinería Olmeca de Pemex, conocida como Dos Bocas, alcanzó un procesamiento de 84,128 barriles diarios de crudo pesado en su operación en agosto, superando los 65,406 barriles por día que registró en julio, su primer mes de actividad, de acuerdo con los indicadores más recientes publicados por la estatal mexicana.
Este nivel de procesamiento representa el 25% de su capacidad total, que es de 340,000 barriles diarios, en una planta que oficialmente costó más de 18,000 millones de dólares.
En su segundo mes completo de funcionamiento, es decir, agosto, la refinería también comenzó a producir gasolina, con un total de 1,144 barriles diarios de Magna. Adicionalmente, contribuyó con 39,014 barriles por día de petrolíferos al Sistema Nacional de Refinación, de los cuales 28,364 barriles diarios correspondieron a diésel de ultra bajo azufre (UBA) y 9,506 barriles diarios a coque residual, derivado de sus procesos.
Por su parte, Pemex informó que en agosto sus refinerías en territorio mexicano procesaron un total de 990,490 barriles diarios de crudo, lo que representa una disminución del 2.2% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, gracias a la entrada en operación de la refinería Dos Bocas y las modernizaciones del sistema, esta cifra es un 24% mayor a la de agosto de 2023.
El año pasado, en el mismo mes, Pemex utilizaba el 48.5% de su capacidad instalada en sus seis refinerías. Ahora, con la refinería Olmeca en funcionamiento, el uso de la capacidad instalada a nivel nacional ha aumentado al 50%.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, se comprometió a alcanzar un procesamiento de 1,702 millones de barriles diarios de crudo para fin de año. No obstante, a pesar de que la refinería de Deer Park en Texas aporta 256,000 barriles diarios operando al 80% de su capacidad, el procesamiento total de Pemex en agosto fue de 1,246 millones de barriles diarios, quedando un 27% por debajo de la meta establecida.