El escritor mexicano David Toscana destacó este sábado las bondades de la palabra escrita para confrontar los conflictos en el mundo, durante la inauguración de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey, la mayor del norte de México.

Aunque dijo que traía un discurso preparado, Toscana, ganador del Premio Xavier Villaurrutia (2017) y del Premio de Novela Mario Vargas Llosa (2023), prefirió improvisar y aludir a los antiguos griegos para destacar la importancia y el poder de la palabra.

«Aquí estamos precisamente porque hace alrededor de 2.500 años, más, menos, alguien supo que el ser humano estaba para enfrentarse a los conflictos a través de la palabra escrita, que la palabra era la base de todo», resaltó Toscana.

El autor apuntó que el «mundo fantástico griego» descubrió tantas bondades en la palabra, que inventaron la gramática, la retórica, la lógica y el drama.

«Se inventaron tantos géneros que siguen sobreviviendo hoy y que, de algún modo, la Feria del Libro es la heredera de todos ellos», agregó el autor, en el evento inaugural en la capital del estado de Nuevo León.

La FIL de Monterrey se realiza en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (Cintermex) desde este sábado 28 de septiembre hasta el 6 de octubre.

El director de la FIL de Monterrey, Henoc de Santiago Dulché, resaltó la versatilidad del programa de esta edición 32 del evento «pensando en todos los públicos, dando especial atención a los niños y a los jóvenes», con énfasis en la cultura de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural y lingüística.

Así como nuevas perspectivas que permitan vincular a la industria editorial con otras industrias creativas, añadió el director.

«En este programa se ha dado cabida a las narrativas del norte, a la poesía, la gran literatura escrita por las autoras y autores que están en voga, el terror y la ciencia ficción; la ilustración, la promoción de la lectura y la reflexión», enlistó Santiago Dulché.

Por su parte, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, señaló que la FIL Monterrey está diseñada para todos los gustos y públicos, y subrayó la importancia de inculcar la lectura a los menores, además de temas como el medio ambiente y la biodiversidad.

García aprovechó para invitar a los asistentes a la feria, especialmente a los jóvenes, a acercarse al stand de la Secretaría de Educación.

«Es un stand en donde vamos a hablar de las nuevas tecnologías. Es el rally de la Inteligencia Artificial (IA) que ahora está tan de moda en los jóvenes», mencionó García.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes la presidenta de la FIL Monterrey, Carmen Junco de la Vega; la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura, y José Antonio de los Reyes Heredia, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, invitada de honor de la feria. 

EFE

Publicidad