Las mujeres en Veracruz se enfrentan a la criminalización y estigmatización al intentar acceder a la interrupción legal del embarazo, según denuncian colectivas feministas. En el marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, enfatizan que, a pesar de los avances en este ámbito, la salud y la vida de las mujeres que buscan un aborto siguen estando en riesgo.
“Llamamos urgentemente a las autoridades y a la sociedad en general a reflexionar sobre la necesidad de garantizar un acceso seguro y legal al aborto en Veracruz”, declararon las organizaciones Marea Verde, Colectivo Akelarre y Colectiva Colmena Verde.
En su posicionamiento, advirtieron que en lo que va del año se han registrado siete delitos de aborto, 280 casos de violación simple y 14 de violación equiparada en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Afirman que esta situación impacta en que las veracruzanas y personas con capacidad de gestar recurran a abortos clandestinos, expuestas a prácticas inseguras que pueden llevarles a complicaciones graves e incluso a la muerte.
Abunda que el rango de edades en el que se solicitan las interrupciones del embarazo abarca desde los 14 hasta los 46 años.
El documento también advierte que aunque se publicó el programa de “Aborto Seguro” en octubre de 2021, queda limitado a establecer lineamientos para el acceso al aborto legal.
En Veracruz, siguen los desafíos en cuanto al aborto legal
“Esta información refuerza la necesidad de continuar promoviendo la despenalización social del aborto, un paso fundamental hacia la igualdad de género y el respeto de los derechos reproductivos”, indican.
Ante ello, demandaron que en Veracruz se sigan impulsando políticas públicas que garanticen acceso a servicios de salud reproductiva integrales.
Que dichas políticas públicas incluyan de manera prioritaria la educación sexual y haciéndola accesible en diversos idiomas de nuestro estado.
Además, que se generen servicios de anticoncepción y sean difundidos de manera amplia, que exista atención médica de calidad sin estigmas sociales y con calidad humana.