Estudiantes voluntarios que participaban en una excavación arqueológica en el norte de Francia han encontrado una singular ‘cápsula del tiempo’ con el mensaje de un antiguo arqueólogo que vivió hace dos siglos, informaron las autoridades locales.

Mientras exploraban los restos de un antiguo poblado galo en lo alto de un acantilado del distrito de Dieppe, en la región de Alta Normandía, dieron con una vasija de barro que contenía un objeto único. Dentro de la vasija había un pequeño frasco de cristal, y en su interior una nota de papel cuidadosamente enrollada y atada con un cordel.

“P.J Féret, natural de Dieppe, miembro de varias sociedades intelectuales, realizó aquí excavaciones en enero de 1825. Continúa sus investigaciones en esta vasta zona conocida como la Cité de Limes o Campamento del César”, decía el mensaje.

“Fue un momento absolutamente mágico. Sabíamos que hubo excavaciones aquí en el pasado, pero encontrar este mensaje de hace 200 años… fue una sorpresa total”, dijo a la BBC Guillaume Blondel, jefe del equipo.

Explicó que en realidad los arqueólogos rara vez dejan notas de este tipo. “A veces se ven estas ‘cápsulas del tiempo’ que dejan los carpinteros cuando construyen casas. Pero es muy raro en arqueología. La mayoría de los arqueólogos prefiere pensar que nadie vendrá detrás de ellos, porque ya han hecho todo el trabajo”, añadió.

Publicidad