Dejar de fumar puede ser todo un reto, y aunque puede tener miles de beneficios para la salud, así como prevenir enfermedades graves, muchas veces dejarlo no es tan sencillo, por ello, aquí compartimos algunos tips importantes que podrían ayudarte a dejar este hábito.
El tabaquismo está directamente relacionado con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, es por ello que la ciencia ha desarrollado y validado varios métodos eficaces que pueden ayudarte con dejar el cigarro de forma exitosa.
3 métodos eficaces, avalados por la ciencia, para dejar de fumar
Según un estudio de la Universidad de Oxford, existen diversos métodos, eficaces para poder dejar de fumar de forma eficaz, aunque debemos dejar claro que antes de que pienses en acercarte a cualquiera de estos caminos, visites a tu médico para que te oriente.
Terapia de reemplazo de Nicotina o TRN (por sus siglas) es una de las formas más comunes y efectivas de dejar de fumar. Consiste en reemplazar la nicotina del cigarrillo con otras fuentes, como parches, chicles, inhaladores, aerosoles nasales o los cigarrillos electrónicos de nicotina.
Existen medicamentos recetados que pueden ayudarte a dejar de fumar al reducir los antojos y los síntomas de abstinencia. Algunos de los más comunes son:
Bupropión: Este antidepresivo afecta los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro, reduciendo los antojos de nicotina.
Vareniclina: Este medicamento actúa sobre los receptores de nicotina en el cerebro, reduciendo tanto los efectos gratificantes del cigarrillo como los síntomas de abstinencia.
La terapia conductual te enseña estrategias para identificar y manejar los desencadenantes que te llevan a fumar, como el estrés, la ansiedad o las situaciones sociales. También te proporciona herramientas para desarrollar habilidades de afrontamiento y cambiar tus hábitos.
Si dejar de fumar se ha vuelto todo un desafío, seguro alguno de estos métodos puede ser el adecuado para ti.
Recuerda consultar a un profesional de la salud para elegir la mejor estrategia según tus necesidades y recuerda que cada paso hacía dejar de fumar, puede tener muchos beneficios.