La convocatoria para elegir a jueces y magistrados de México se dará a conocer el próximo 15 de octubre, esto tras haber sido aprobada la reforma al Poder Judicial en el Congreso Mexicano y tras ser promulgada por Andrés Manuel López Obrador.
“Esta fue la decisión del pueblo de México. Hay que mejorar la justicia”, dijo Claudia Sheinbaum durante la “Conferencia del Pueblo”, la primera “mañanera” del nuevo gobierno.
La presidenta añadió que el Poder Judicial necesita cambios y que con la reforma aprobada por la mayoría calificada en el Senado de la República, se garantizará que la justicia llegue a todos los mexicanos.
El 11 de septiembre, el Senado de la República aprobó la controversial reforma constitucional, con 86 votos a favor y 41 en contra. Entre los puntos más importantes del dictamen se menciona que el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pasará a nueve, de 11 anteriores.
También se creará un órgano de disciplina judicial, el cual estará encargado de que los jueces impartan “de la mejor forma”, justicia para los mexicanos. Igualmente, se utilizará la práctica de “jueces sin rostro”, esto con motivo de que los impartidores de justicia que tengan a cargo juicios de narcotráfico no sean intimidados y actúen con completa independencia,
Por otro lado, en una misiva, la excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, pidió a Sheinbaum atender a los trabajadores del Poder Judicial, quienes se encuentran en un paro de labores, buscando que echen para atrás la reforma mencionada.
Al respecto, la presidenta señaló que no habrá vuelta atrás y que los trabajadores están en paro, pero continúan cobrando sus sueldos, acción que calificó de injusta.