La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se inicie juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se oponen a la reforma judicial o acusarlos de traición a la patria, por considerar que su propósito es hacer quedar a su gobierno como autoritario: “No vamos a caer en provocaciones”.
En su conferencia matutina, la mandataria aludió a la decisión adoptada ayer por el pleno de la Corte, que determinó que son procedentes los recursos en contra de la reforma judicial, al resolver una consulta ingresada por jueces y magistrados que interpusieron para ver si es viable impugnar la reforma promovida por Morena que trastoca, consideran, los principios constitucionales de independencia judicial y división de poderes.
“Ellos están tomando una decisión política, no jurídica, al aceptar que la Corte revise la reforma al Poder Judicial”, señaló la mandataria. “Ellos están actuando inconstitucionalmente y ellos lo saben, y lo sabe el pueblo también”.
La presidenta añadió que los miembros del máximo tribunal están intentando frenar la “transformación” política iniciada por su antecesor, pero consideró que no lo lograrán. “Es un golpe aguado, más que un golpe de Estado”, dijo.
Agregó que el actuar de la Corte no tiene ningún sustento y que la reforma al Poder Judicial no peligra.
Ayer, por ocho votos contra tres, la SCJN aceptó amparos de jueces y magistrados para revisar la reforma constitucional que el 15 de septiembre promulgó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para elegir en las urnas al Poder Judicial.
Las integrantes de la SCJN afines al gobierno, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, acusaron a sus colegas de un “golpe de Estado técnico”, pero Sheinbaum rechazó este calificativo .
“¿Qué pienso yo que pretenden con esto? Primero, que nosotros digamos: ‘juicio político, traición a la patria’. No lo vamos a hacer, es mi opinión, porque ¿qué quieren? Demostrar que somos un gobierno autoritario, no lo somos, la presidenta fue electa por el pueblo de México”, respondió, cuestionada por el término.
La presidenta argumentó que “no tiene sustento” la revisión de la Corte porque el Congreso, donde la alianza del oficialismo tiene la mayoría de dos tercios necesaria para modificar la Carta Magna, ya reformó la Constitución y la SCJN no puede hacer nada al respecto.
Al igual que López Obrador, Sheinbaum sostuvo que los miembros de la Suprema Corte “saben que lo que están haciendo está mal” porque buscan “defender sus privilegios”, como ingresos de cerca de 400 mil pesos al mes, según calcula.
“Están buscando la manera de parar la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, aseguró.
El Senado, según la mandataria, emitirá la convocatoria el 15 de octubre para que las personas interesadas registren sus candidaturas para los primeros comicios judiciales de 2025, cuando se elegirán la mitad de los jueces del país, la totalidad de la Suprema Corte y un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial para castigar a juzgadores.