Sin estridencias de ninguna clase, con buena presencia e imagen y con gran respaldo ciudadano, el viernes pasado la doctora Claudia Sheinbaum Pardo realizó su primera visita a esta entidad federativa como mandataria nacional. 

La jefa del ejecutivo federal y comandanta de las fuerzas militares del país, lo hizo en el marco de los actos de celebración del 203 aniversario de la creación de la Marina Armada de México, constituida en el año de 1821 por Agustín de Iturbide, el primer gobernante de la nación emancipada de España, tras haber concluido la guerra de Independencia y tras tres siglos como colonia del reino ibérico. 

Sheinbaum aprovechó el 200 aniversario de la primera Constitución Mexicana formulada en 1824, para reiterar su opinión positiva sobre la reforma constitucional aprobada este mes en el Congreso de la Unión por la mayoría morenista y por algunos legisladores de la oposición.  

Con su participación en el magno evento del puerto veracruzano, la presidenta de la república apoyó de manera sobresaliente a la Marina Armada (y a su titular que ella nombró), como lo mencionó por la tarde noche en sus redes sociales. 

Hubo un desfile con más de dos mil ochocientos elementos, donde más de 700 eran efectivos femeninos. También hubo un espectacular evento de rescate marino frente a la Macro Plaza de Veracruz. En el presídium estuvo acompañada por Raymundo Morales Ángeles, el secretario de marina,  por Ricardo Trevilla Trejo, el secretario de la defensa, por Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de gobernación, además de la gobernadora electa Rocio Nahle y Cuitláhuac García.

En una tarde nublada que amenazaba lluvia, la presidenta de México dejó ver a una jefa de gobierno apegada a la formalidad y, como ha venido haciendo, enfatizando su total apoyo a las reformas constitucionales recientemente aprobadas, recordando el contenido del Artículo 39 constitucional y repitiendo el discurso oficialista de que “el poder depende del pueblo”.  

El periódico El Universal destacó ese día que la jefa de gobierno se había trasladado en línea comercial desde el aeropuerto de la ciudad de México, para hacer valer las medidas de austeridad impulsadas por su administración.

Al terminar la jornada, los veracruzanos pudieron percibir que México podría olvidar pronto al presidente saliente y que ella parece acercarse a su promesa de que López Obrador ya está en Palenque y que ella es la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicidad