Las ligas europeas y la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) Europa presentarán formalmente el lunes ante los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) una denuncia conjunta sobre el calendario internacional de partidos de la FIFA, según la organización deportiva y el sindicato de jugadores.

Esta iniciativa, anunciada en julio, se conoce dos semanas después de que el máximo tribunal europeo dictaminara que las normas de traspaso de jugadores del organismo rector del futbol mundial infringen la legislación de la UE, a raíz de una demanda presentada por el exjugador francés Lassana Diarra.

La denuncia subraya también la creciente tendencia de los deportistas y organizaciones deportivas descontentos a recurrir a la autoridad antimonopolio de la UE para garantizar la igualdad de condiciones y reducir el poder de los organismos rectores.

El reclamo de las ligas europeas y FIFPRO se centra en el calendario internacional de partidos, que, según afirman, se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales y un riesgo para la salud de los jugadores, ya que la FIFA supuestamente abusa de su poder de mercado.

La FIFA, por su parte, ha declarado que el calendario actual fue aprobado por unanimidad por su consejo tras una consulta exhaustiva, que incluyó a FIFPRO y a los organismos de las ligas.

La Comisión Europea, que actúa como garante de la competencia en el bloque de 27 países, puede ordenar a las empresas que pongan fin a las prácticas contrarias a la competencia y también multarlas.

Publicidad