Las ciudades de España celebran este sábado el Día de la Hispanidad, que conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492.

La tradicional parada militar, que se realiza cada año por las calles de Madrid, comenzó a las 10 de la mañana (hora local) con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real frente a la tribuna, a las puertas del Jardín Botánico. Contó con la participación de más de 4.000 militares, 117 vehículos, 49 motos y 210 caballos.

Sin embargo, la exhibición aérea y el salto de paracaidismo fueron suspendidos por la intensa lluvia, que no impidió que numerosos ciudadanos se agruparan en la zona más cercana a la tribuna de los reyes, que este año el protocolo del Ministerio de Defensa ha situado a más de 200 metros de las autoridades.

Anuncios

Los reyes Felipe VI y Letizia, junto con la Princesa Leonor, presidieron la parada militar, así como los máximos representantes políticos del país. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también estuvo presente en el acto. Por primera vez en 14 años, un presidente de la Generalitat asiste al desfile.

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, fue recibido con pitos, abucheos y gritos a su llegada al tradicional desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad.

En un mensaje en las redes sociales, Sánchez felicitó a los españoles, asegurando que su país es el “mejor del mundo”.

“España es cultura, liderazgo, compromiso, innovación, inclusión y educación. España es solidaridad, cooperación, igualdad, orgullo, identidad y diversidad. España es el mejor país del mundo”, escribió.

Asimismo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, hizo un llamado a los ciudadanos a sentir “el orgullo de ser españoles”.

“El 12 de octubre celebramos la historia, el sentimiento y el orgullo de ser españoles y la cultura común que hemos forjado a lo largo de los años con nuestros hermanos en Hispanoamérica. Feliz día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad a todos”, comentó en su cuenta de X.

Publicidad