El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que hace falta más personal de la policía municipal, pues dijo que se requeriría al menos el doble de los 500 elementos que los que actualmente tiene la ciudad de Xalapa para cumplir con estándares internacionales.
“Tenemos 500 si quisiéramos contar con estándares adecuados deberíamos tener casi el doble de lo que tenemos”, comentó.
No obstante, consideró que la policía municipal tiene reciente creación, pues se creó en la administración de su antecesor Hipólito Rodríguez Herrero.
“Ha venido creciendo, se ha venido modernizando, equipando y ahora tenemos una policía más formal, con mejores equipos, más capacitación”.
Ayer sábado el alcalde entregó equipamiento a la policía municipal por un monto de 4 millones de pesos, aproximadamente.
Entre el equipo entregado está un dron equipado con cámara infrarroja detectora de calor, además de 25 cámaras móviles para las patrullas y 50 cámaras de solapa para los elementos.
En el caso de las 25 cámaras de patrulla transmiten en tiempo real la actividad de los policías dentro y fuera del vehículo al Departamento de Control y Comando (C-2).
“Xalapa es la primera policía en Veracruz (con esta tecnología); el dron que tenemos sí lo podemos presumir que tiene una cobertura y una tecnología, en el municipio lo hacemos así porque tenemos que dar mayor evidencia del actuar (de los gendarmes)”.