Los antimicrobianos, en particular los antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios, son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el juego llamado “Beat The Bug” los jugadores se encuentran en el centro de la misión resistencia a los antimicrobianos.
Asumen el papel de unos superhéroes que tratan de salvar al mundo de las “superbacterias”.
Los usuarios emprenden un viaje altamente tecnológico y repleto de acción dónde, además de contener al enemigo, aprenden sobre el consumo responsable de los antibióticos, las diferencias entre las bacterias buenas y malas y la razón por la que los antibióticos no son efectivos contra un resfriado común o un virus.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud de nuestros tiempos y un problema que va en aumento y que podría provocar alrededor de diez millones de muertes al año en 2050.
Dentro de aproximadamente diez años, nueve de cada diez infecciones bacterianas contraídas en hospitales serán multirresistentes, lo cual significa que podría resultar más peligroso ir al hospital que recibir tratamiento en casa.
Solo en Europa, se estima que el coste de la resistencia a los antimicrobianos es de 11.700 millones de euros anuales en gastos sanitarios y en pérdida de productividad.
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microbios se desarrollan con el tiempo, lo cual hace que se vuelvan resistentes a los medicamentos diseñados para eliminarlos.
Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos se encuentra entre las principales amenazas mundiales para la salud pública y el desarrollo.
La resistencia a los antimicrobianos es el resultado del consumo indebido de medicamentos antimicrobianos, tanto en la atención sanitaria como en los sistemas de producción de alimentos.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) estima que cada año, en la Unión Europea, Islandia y Noruega, mueren más de 35.000 personas debido a infecciones causadas por microbios que se han vuelto resistentes a los medicamentos diseñados para tratarlos.
Las soluciones
Según la Comisión Europea, la resistencia a los antimicrobianos no es un problema nuevo, lleva 20 años en la agenda de la UE.
En junio de 2023, se adoptó una recomendación del Consejo relativa a la intensificación de las medidas de la UE contra la resistencia a los antimicrobianos.
Sus objetivos principales son reducir el consumo de antibióticos en humanos en un 20 % de cara a 2030 y garantizar que el 65 % de este consumo provenga del grupo Acceso de la OMS, que tiene un menor potencial de desarrollar resistencia a los antimicrobianos.
Además, pretende disminuir las infecciones del torrente sanguíneo causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.
El plan incluye la creación de incentivos para los fabricantes, con el fin de que desarrollen nuevos antimicrobianos, y la mejora del acceso de los pacientes a estos nuevos medicamentos, incluso a aquellos que están aún en desarrollo, así como la mejora de la vigilancia y el seguimiento del consumo de antibióticos.
Los objetivos del videojuego
Principalmente, el juego pretende poner en práctica el principio de ‘prevención ante todo’ y el consumo responsable de antibióticos.
El mensaje del videojuego se divide en dos vertientes que son la información y educación sobre el consumo responsable y como actuar en caso de un resfriado común y ofrecen consejos para cada uno.
Infórmate y consume antimicrobianos de forma responsable
- El control básico de infecciones (por ejemplo, lavar las manos) puede frenar la propagación de gérmenes.
- Guarda tus poderosas armas (antibióticos) para cuando las necesites. Los antibióticos no funcionan contra resfriados ni gripes.
- Nunca te automediques. Consulta siempre a un médico o un profesional de la salud para saber qué antibiótico debes tomar y cuál es la dosis adecuada.
- Termina el tratamiento. Si te recetan antibióticos, toma todo el tratamiento, incluso aunque empieces a encontrarte mejor.
- ¡No los compartas con nadie! Los antibióticos son tus armas personales, lo que funciona para ti podría no funcionar para los demás.
¿Qué hacer en caso de resfriado común?
- No tomes antibióticos. El resfriado común es una infección viral, por lo que no funcionarán.
- Realiza cuidados de apoyo: descansa, hidrátate y controla los síntomas con medicamentos sin receta, como analgésicos o descongestionantes.
- Deja que tu sistema inmunológico se defienda. Por lo general, tu cuerpo puede eliminar una infección viral en una o dos semanas.
- Pregunta a un profesional de la salud si los síntomas empeoran o persisten más de lo debido.