El Centro ProDH afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tenido un deterioro institucional por los cuestionamientos sobre su autonomía del Ejecutivo, la omisión de emitir recomendaciones por violaciones graves y un sesgo a favor del gobierno federal. 

En el documento “CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señala que la institución, presidida por Rosario Piedra, ha mantenido un “rol pasivo” frente a problemáticas en el país tal como la militarización de la seguridad, los megaproyectos en zonas indígenas, la política migratoria y la estigmatización de periodistas y organizaciones civiles. 

Recomendaciones escasas y sesgadas

La organización señaló que una de las funciones principales de la CNDH es recibir quejas y emitir recomendaciones a las autoridades.

Sin embargo, en el balance se destaca que la comisión se ha abstenido de pronunciarse en casos trascendentales donde se ven implicados elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Entre los hechos destacan las ejecuciones extrajudiciales de dos jóvenes en Chihuahua, en enero de 2023; el asesinato de 25 personas en Chiapas, en marzo de 2024; el homicidio de Heidi, de nueve años, en San Luis Potosí.

Entre 2020 y 2024, la CNDH emitió 26 recomendaciones a la Sedena, 13 a la Guardia Nacional y 43 a la Secretaría de Seguridad. 

La cifra contrasta con las mil 816 quejas presentadas contra la Guardia Nacional y as mil 664 a la Sedena. 

Además, destaca que en el caso de la Secretaría del Bienestar se han presentado 4 mil 207 quejas, pero sólo se ha emitido una recomendación. 

“La CNDH ha centrado sus esfuerzos en investigar violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en administraciones gubernamentales anteriores a las del partido hoy en el gobierno”, agrega el documento. 

Deterioro de su autonomía

El balance de la organización se resalta que la CNDH se encuentra “a la deriva y debilitada tanto en lo interno como en su posición frente a la sociedad”. 

“Si la CNDH retrocede en el ejercicio de su autonomía y adopta prácticas regresivas, este ejemplo nocivo cunde y se generaliza en las entidades”, agrega. 

Y consideró importante impulsar un cambio en la presidencia de la CNDH para revertir los retrocesos de la gestión de los últimos cinco años. 

“Caja de resonancia” del gobierno

El Centro ProDH puntualizó que la comisión fungió como “una caja de resonancia del discurso político del gobierno en turno”. 

Destaca casos como el respaldo al Ejecutivo en reformas como la electoral y la del Poder Judicial, además del anuncio de que no interpondría una acción de inconstitucionalidad por la militarización en septiembre de 2022 contra la reforma que integra a la Guardia Nacional en la Sedena. 

“Durante la gestión de la actual titular de la CNDH se materializó un deterioro institucional considerable, que ha colocado al organismo en el centro de cuestionamientos sobre su autonomía e independencia del Poder Ejecutivo”, afirma.

Publicidad