La diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, sureste de México, exigió este domingo a las autoridades paz y justicia tras el asesinato a balazos del sacerdote y defensor de derechos humanos y pueblos indígenas, Marcelo Pérez Pérez.

El obispo Rodrigo Aguilar Martínez exhortó al gobierno a establecer la paz en la región, con los criterios de “auténtica” verdad y justicia en el crimen contra Pérez, conocido como padre Marcelo.

Asimismo, Aguilar expresó que la diócesis está dispuesta a perdonar a los autores materiales e intelectuales del ataque cometido esta mañana contra el párroco de la iglesia de Guadalupe.

Al término de la homilía dominical, justo cuando los restos del sacerdote eran entregados a su padre y hermano, el obispo urgió a los habitantes y quienes transitan por el estado que “recapaciten porque la verdadera paz tiene que ir en unidad a la verdad y a la justicia”.

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño envió una misiva al arzobispo Rodrigo Aguilar en la que manifestó su consternación y dolor por el asesinato del padre. 

“Sabemos que el padre Marcelo ha sido un incansable buscador de la paz y la justicia en su pueblo”, agregó. 

Por su parte, el Diálogo Nacional por la Paz exigió que se detenga de forma inmediata la violencia en Chiapas, y destacó que la población vive en “terror” por los homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados. 

Y urgió al esclarecimiento del asesinato del padre Marcelo Pérez, después de expresar su “profunda indignación y rechazo total” a los hechos. 

“Recordamos, una vez más, que la impunidad que vive el país resulta ser un factor sistémico de permisividad de la violencia”, añadieron. 

Entre los integrantes de la agrupación se encuentra la Conferencia del Episcopado Mexicano y los Jesuitas de México. 

Publicidad