A pesar de que Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, ha señalado que la etapa de entrega recepción de la administración pública estatal está siendo, tersa, transparente y ordenada, y aunque no sean los tiempos que marca la ley para iniciar esa tarea, la realidad es distinta. 

Resulta que, en la Secretaría de Educación, la próxima titular Claudia Tello y la Oficial Mayor María Esther Reyes, están siendo engañadas y bloqueadas, por los huestes de Zenyazen, para que no encuentren la corrupción en la institución en estos años.

Por ejemplo, la nube de aviadores que hay en la SEV, así como la venta de plazas, el tráfico de vacantes, la asignación de cafeterías en los planteles educativos y tecnológicos, serán algunos de los graves temas que deberán transparentar y, en su caso denunciar, las próximas autoridades educativas.

Anuncios

En el primer caso, el número de empleados y maestros adscritos a la dependencia tendrá que verificarse minuciosamente ya que no coinciden.

El segundo tema, relacionado a la venta de plazas y tráfico de vacantes, hay funcionarios de educación y legisladores morenistas señalados tales como:

  • Un familiar directo de “Zen”, así se refiere a él Cuitláhuac García
  • Juan Javier Gómez Cazarín, diputado de Morena que siempre va “con tokio” (por el dinero)
  • José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas de Veracruz y,
  • Efraín Lizarraga Meza, entonces secretario particular del titular de la SEV

La asignación de cafeterías en todos los niveles educativos y en los institutos tecnológicos han sido unos de los grandes negocios obsequiados a familiares y amigos directos del exsecretario de educación Zenyazen Escobar, para el control de la gran “caja chica”.

Igualmente, llama la atención el papel que jugó un exbotarga del Dr. Simi, de nombre Aldo Valerio Zamudio, quien utilizó vehículos y al personal de prensa de esa institución para cubrir la campaña del ahora diputado federal Zenyazen Escobar, quien ahora presume administrar bares y restaurantes del “jefe”.

La ineptitud y las mentiras rodean a Lima Franco

Así como en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Finanzas se enfrentan a casos similares con la entrega de información. Tal es el caso de Eric Domínguez Vázquez, que será el próximo subsecretario de Administración y Finanzas y de la próxima tesorera estatal Eugenia Blas. 

Por ejemplo, el ex alcalde de Papantla no ha sido recibido por el aún titular de esa área Carlos Bernabé Pérez, incondicional de Eleazar Guerrero, primo del gobernador Cuitláhuac García, y donde encontrarían buena parte del hilo conductor de la corrupción cuitlahuista.

Así como Domínguez Vázquez va encontrando obstáculos, Eugenia Blas estaría por recibir información sesgada de las finanzas públicas y de la caja más grande del Gobierno de Veracruz.

En la Secretaría de Finanzas el nerviosismo crece. La reducción de la deuda fue una mentira de José Luis Lima Franco, quien desde hace algunas semanas se muestra sensible, sabedor de que todo este tiempo ha maquillado las cifras de la deuda pública y ya no podrá ocultar más.

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, publicado en septiembre de este año, la deuda de Veracruz asciende a 49, 439 millones de pesos. Lo que evidencia que no hubo reducción alguna, sino que Lima Franco sólo ha “pateado el bote” en todo el sexenio.

Lima Franco podría estar sólo unos meses en el gobierno de Nahle para que aclare cómo están las finanzas en Veracruz, aunque su proclividad para adquirir inmuebles, a través de constructores Pardos, sería un escándalo mayúsculo para cuando inicie el llamado segundo piso de la transformación.

Con base a la información recabada, en la secretaría de Educación, Finanzas, Salud, Seguridad Pública, Infraestructura y Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Comunicación Social y en la Secretaría de Gobierno, principalmente, estarían los actos de corrupción más graves del cuitlahuismo, además de la Procuraduría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría del Trabajo.

El primer simulacro de la entrega recepción será el próximo lunes 28 de octubre y el proceso formal iniciará el 4 de noviembre. Ahí comenzará la debacle cuitlahuista, la cual tendrá un final de pronóstico reservado.

Publicidad