La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que ante la crecida del río Tlacotalpan prevista para las próximas horas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en el establecimiento de un muro de costales para evitar el paso del agua.

Desde Minatitlán dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Plan DN-III-E activo, apoya con evacuaciones de viviendas tras la crecida del río Coatzacoalcos, que ha dejado varias localidades incomunicadas.

Con embarcaciones, se auxilia a las familias para su traslado seguro a los Refugios Temporales habilitados, donde encontrarán resguardo, comida caliente y apoyo.

Además en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se han entregado alimentos calientes y agua potable a la ciudadanía de Minatitlán.

A esto se agrega que se han llevado a cabo acciones de perifoneo para la evacuación hacia los Refugios Temporales habilitados por el municipio.

En la zona de Tlacotalpan se coordina el apoyo a comunidades afectadas y en una operación conjunta con fuerzas de tareas, entregaron insumos humanitarios federales vía embarcación a las familias de la zona cañera de José Azueta. También, kits de limpieza municipales para localidades de Playa Vicente.

Recordó que actualmente se tienen instalados tres puestos de mando; uno en Orizaba en donde han estado trabajando en la llegada de los insumos de asistencia humanitaria así como verificación de afectaciones a los municipios de la zona serrana.

En la cuenca del Papaloapan se tiene un puesto de mando en Tlacotalpan que atiende a los municipios cercanos al Tesechoacán y San Juan que presentaron incremento; en algunos municipios como José Azueta se mantiene el anegamiento y ahí se entregan también insumos.

También se han entregado insumos enviados por la Federación en la comunidad Michapan de Osorio, en el municipio de San Juan Evangelista.

La Secretaría pidió a la población a atender el llamado de no cruzar corrientes crecidas, evacuar su vivienda si las autoridades así lo indican, mantenerse al tanto de las condiciones del tiempo en sitios oficiales y en caso de emergencia, llamar al 911.

Publicidad